“Es muy positivo que se vayan quitando las retenciones”, dijo el nuevo presidente de la Carbap
Ignacio Kovarsky habló con “ Punto de Vista” y opinó sobre el nuevo rumbo del Gobierno y las nuevas posibilidades del campo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/elogios_desde_que_asumio_el_gobierno_nos_abrimos_al_mundo_nuevamente_indico_kovarsky.jpg)
El oriundo de Trenque Laquen y desde fines de julio nuevo presidente de La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, habló con Ecos Radio y analizó cómo el gobierno nacional lleva a cabo su plan para el sector agropecuario.
“Desde que asumió este gobierno nos abrimos al mundo nuevamente, sacamos los permisos discrecionales, se puede exportar ahora, sacaron los cortes prohibidos. Quitaron retenciones a la carne de cerdo y a la lechería. Y además se bajó el 25% de derecho de exportación a la carne bovina, ovina y caprina”, afirmó Kovarsky.
En este sentido, agregó que “son cosas concretas muy buenas, además de que simplificaron muchos trámites que tenemos que hacer en la AFIP”. Sin embargo, aclaró que “aún falta, porque las necesidades del campo es que nos saquen cosas, no que nos den, sino quitar trabas que nos han puesto en estos años”.
Por otra parte, contó que viene teniendo reuniones con el gobierno, precisamente con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. “En las reuniones que hemos tenido nos dijeron que están cumpliendo objetivo fiscal, no quieren tomar ninguna medida que rompa eso y volvamos hacia atrás con problemas macroeconómicos. Sostienen que hay paso a paso”.
Sobre esto, el presidente de la Carbap exigió: “Si queremos ser competitivos y aprovechar el campo para el crecimiento, tenemos que dar una hoja de ruta y ser parte de esa construcción para que las señales que reciban los productores sean las correctas ya que eso va a permitir la inversión que tanto necesitamos”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/ignacio_kovarsky.jpg)
Previsibilidad
Ignacio Kovarsky resaltó que es muy importante la previsibilidad. “Hace rato no tenemos un gobierno con planes económico, este al parecer lo va mostrando y lo va cumpliendo. Lo más dinámico hoy es el plan. Previsibilidad del plan, bajar retenciones, quita de impuestos, también pensar en la brecha cambiaria y el cepo que nos perjudica bastante” dijo el veterinario.
Por otro lado, opinó sobre las transparencias en los puertos para las exportaciones. “Aparecen las sobretasas, como en puerto Quequén, para cobrarles siempre a los productores, porque el que las paga es el productor”, contó. Y luego argumentó que “en todos los puertos tenemos problemas con exportadores. Hay una denuncia hecha sobre la falta de transparencia en los precios, el Dólar 1, 2 3, porque la formación de precios no es del todo clara en Argentina”.
Sujeto a este problema, aparece la confianza del productor y el inconveniente que conlleva eso. “El productor es el que paga. Si dicen que en el puerto va a haber una tasa y lo va a pagar la cadena, tenemos que decir que el productor no exporta, y lo que hacen es ajustar el precio para atrás y el productor no puede ajustar para atrás. Siempre termina pagando el sector primario”.
Por último, remarcó que no debiera suceder lo del año pasado cuando “fue muy claro lo que pasó con el dólar soja: anunciaron un tipo de cambio especial, bajaban el precio interno y con el dólar nuevo te quedaba prácticamente el mismo precio para el productor, eso era una locura”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión