Es necesaria la presencia de agentes para prevenir accidentes y ordenar el transito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/transito-1.jpg)
No se ven operativos en las calles. Autos en doble fila y conductores de motos sin casco.
El transito es una de las principales problemáticas que a diario padecen los ciudadanos. Sin dudas que el crecimiento del parque automotor es una de las razones de este desorden, que se suma a la imprudencia para manejar, más el estado calamitoso de calles asfaltadas y de tierra.
Por lo cual se hace necesario la intervención del estado municipal en forma continua, o sea durante todo el año, dado que de nada sirve una campaña en algún momento del año o por una situación especial, sino que es necesario que se planifique el desarrollo de operativos y acciones de prevención a lo largo de todo el año.
Esto tiene dos fines, primero evitar accidentes; segundo simplificar la circulación por el casco urbano de Necochea y Quequén y especialmente en el microcentro de la ciudad; y tercero educar a los conductores.
Por qué es necesario esto, porque la realidad marca que hoy cada conductor hace lo que quiere, maneje un auto, camioneta o una moto.
Estacionar en doble fila es una práctica que se puede ver en los horarios de ingreso o egreso de alumnos en los establecimientos educativos. Hasta no hace mucho tiempo en varios sectores eso era cuidado por inspectores que dejaban a cruzar a los niños con sus padres y también a los vehículos.
Hoy eso no pasa.
Lamentablemente hoy son pocos los inspectores de transito arriba de sus motos que se ven recorriendo las calles, mucho menos dando indicaciones o controlando el flujo de vehículos.
A esto se le suma que tampoco se informa sobre la realización de procedimientos en avenidas o la calle para controlar vehículos y documentación. Además la sola presencia de un inspector hace que el cuidado de los conductores sea mayor y si esta presencia se mantiene a lo largo de los días quienes manejan ya toman como norma el respeto a las leyes de tránsito.
Otros operativos de los cuales no hay noticias son de los controles de alcoholemia, los cuales tienen su epicentro durante los fines de semana por la noche. Ya ni siquiera en Diagonal San Martín o en la avenida 10 están los agentes de tránsito parando vehículos para que el alcoholímetro marque si tiene más alcohol en sangre de lo permitido.
Si hay que indicar que durante las primeras horas de la mañana varios inspectores y personal de Defensa Civil se dirige al puente Dardo Rocha para prevenir accidentes por deslizamiento, debido a la calzada del puente, la cual con el frio se transforma en una superficie resbaladiza para los autos.
Dos ruedas
Las motos es un eterno problema, a diario se ven a pilotos circular sin casco, también es común cruzarse ciclomotores sin luz o con más de dos personas a bordo.
Está claro que la conciencia ciudadana para manejar es poca, porque no sólo quien conduce pone en riesgo a otros ciudadanos también se pone en peligro él mismo.
Para empezar a acomodar esta problemática es necesario que la dirección de Transito esté presente en las calles y no sólo como nombre, sino con presencia y acción, marcando faltas y controlando el tránsito.
En la playa
La costa tampoco escapa a esta realidad, dado que tras la tragedia ocurrida a inicio de este año cuando un niño falleció tras ser pasado por encima por un vehículo en plena arena, se discutió por varias semanas sobre la conveniencia o no de la circulación de rodados en diferentes espacios de la playa de nuestra ciudad.
Cuestión que fue finalmente regulada prohibiendo todo el año la circulación por la parte central de la playa, cuestión como tantas otras que no se controla y se pueden ver a diario camionetas o jeep recorriendo la arena, ya sea paseando o buscando un lugar para pasar un momento cerca de la naturaleza frente al mar o para pescar.
Pero lamentablemente esto tampoco se controla ahora, esperemos que cuando se acerque el verano cada vehículos circule por donde deba hacerlo, con la precaución necesario para que no ocurra otra tragedia.