Se cosechó el 90% del girasol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/camiones.jpg)
El transporte de cereal es intenso y los controles preventivos del Covid-19 se realizan en las playas de camiones. Se lleva un registro y toman la temperatura
El sector agropecuario se ha mantenido en actividad y actualmente, se está terminando la cosecha de girasol con rindes un poco por debajo de las expectativas de los productores. Mientras, en algunos lotes comenzó a levantarse la soja, las labores del campo generan un intenso movimiento, con alrededor de 700 camiones diarios que ingresan a las terminales portuarias.
Vale recordar que, las personas afectadas a las actividades y servicios de comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles, GLP y producción y distribución de biocombustibles están exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular únicamente en relación con el estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.
En nuestra ciudad se llevan a cabo operativos en los accesos de Ruta 88 y 86, aunque los conductores que transportan cereal son controlados y registrados en las playas de camiones, Asimismo, las terminales portuarias han puesto en marcha una serie de acciones para verificar que se cumplan las medidas preventivas.
El secretario de Gobierno, Jorge Martínez, dijo que “se implementó la modalidad de llevar un registro de ingreso y egreso con control de temperatura en las plantas para no obstaculizar el tránsito en las rutas”.
Movimiento
La medida obedece a que, por lo general, los camiones se mueven dentro del hinterland portuario y no provienen de zonas de transmisión comunitaria, como pueden ser algunas ciudades de Buenos Aires y otras provincias.
Los controles en los accesos de la ciudad son exhaustivos y, en un primer momento, dificultó el desplazamiento de los trabajadores rurales que residen en la ciudad, aunque paulatinamente se ha ido normalizando.
El productor agropecuario, Patricio Bosch expresó que “estamos terminando de levantar el girasol y seguimos trabajando normalmente porque el campo tiene un ritmo biológico que no se puede alterar”.
Se ha cosechado cerca del 90% del grano y según se pudo establecer los rindes fueron regulares, no tan buenos como se esperaba, considerando que las condiciones se presentaban favorables.
Se debe resaltar que las tareas rurales han dado continuidad a las exportaciones, generando el ingreso de recursos genuinos y, en los establecimientos rurales, se respeta el distanciamiento, atienden las medidas de higiene y uso de barbijo aunque la mayor parte del día se trabaja al aire libre.
En tanto que, Osvaldo Perino, gerente de ACA, indicó que “en las próximas semanas se va ir generalizando la cosecha de soja que, históricamente, termina a fines de mayo”.
Se mostró complacido con los rindes de la cosecha de girasol y espera que continúe el buen tiempo para que tome ritmo la soja. Consultado acerca de cómo se está trabajando en la planta expresó que “tenemos algunas restricciones de personal y atendemos todas las cuestiones de control por el Covid-19”.
Conciencia
Las tareas se desarrollan con normalidad y se sumó el control de temperatura, verifican que el transportista utilice barbijo o tapaboca, “se está trabajando a conciencia en la seguridad del transporte y de las personas”.
Con el pasar de los días las tareas se van agilizando y se ha incorporado la desinfección del transporte. Además, se trata de que todos se ajusten al protocolo y si alguno no lo hace, no puede acceder a la terminal portuaria.
“Los transportes de granos se controlan dentro de las playas de camiones, se hace el relevamiento, con una planilla de ingresos y egresos y temperatura”, puntualizó el secretario de Gobierno, Martínez.
En los últimos días el municipio ha ido regularizando el control de autos particulares, remises y transportes de mercaderías en los accesos a la ciudad y están definiendo el operativo de aquellos camioneros que hacen viajes a lugares donde hay transmisión, “estamos evaluando si vuelven a su casa a cumplir el aislamiento, tratando de no resentir la actividad”.
Mientras que, en lo que se refiere al transporte de cereal, harán hincapié para que las playas controlen que se respete el distanciamiento social entre los camioneros, porque disponen de lugares comunes. Inclusive, en algunos acopios toman la temperatura y, partir del lunes será obligatorio el uso de tapabocas. De este modo se ha conseguido que el movimiento de camiones en las rutas sea fluido y se cumplen con las medidas de prevención dispuestas por el gobierno.///