“Es preocupante que haya tantos vehículos sin seguro ni licencia”
Advirtió Sergio Nicolás, tras un fin de semana cargado de infracciones y secuestros. El predio de la Dirección de Tránsito está colapsado nuevamente
“Es preocupante que haya tantos vehículos sin seguro ni licencia”, expresó Sergio Nicolás, director de Tránsito de la Municipalidad de Necochea, luego de un fin de semana en el que se labraron nada menos que 90 actas de infracción y se secuestraran 60 rodados, incluyendo motos y mayoritariamente automóviles.
Entrevistado en el programa “El Ciudadano”, que se emitió este miércoles en el canal Somos, a través de Flow, y que se halla alojado en Youtube, el funcionario señaló que, a raíz de los permanentes secuestros de motos y automóviles, en la mayoría de los casos por carencia de documentación, el predio del área de Tránsito de la Avenida 59 junto al tanque de las Aguas Corrientes se halla nuevamente colapsado.
Pese a que hace poco más de dos años dicho terreno quedó despejado, al haberse compactado los rodados que mucho tiempo atrás se hallaban secuestrados, ya se cuenta con otros 730 que están ocupando la superficie del predio.
El destino de estos vehículos, seguramente, será convertirse en chatarra, porque en la mayor parte de los casos se trata de automóviles y motos que carecen de la documentación reglamentaria.
Nicolás reveló que en los tensos diálogos que suelen producirse con varios de los infractores, se les advierte que no sólo están incumpliendo con las exigencias de la ley, sino que también se están exponiendo, al no contar con seguro, por ejemplo, a afrontar gastos millonarios en caso de producirse accidente de gravedad, que de hecho ha habido en los últimos tiempos, con víctimas fatales.
La falta de documentación, por otra parte, es la razón por la cual gran número de esos rodados secuestrados no son retirados y van quedando abandonados en el predio de Tránsito. “El primer requisito para recuperar tanto un auto como una moto, es tener los papeles al día. Como eso no ocurre, no van a buscarlos”, comentó.
Documentación faltante
La infracción más común es la carencia de documentación, ya sea del vehículo como de licencia de conducir, indicó el director de Tránsito precisando que en agosto se hicieron 49 operativos: “En todos hubo secuestros por falta de documentación del vehículo”, indicó. También el uso indebido del teléfono celular es habitual. “Hasta los chicos que hacen delivery suelen responder mensajes mientras transitan en moto”, apuntó el funcionario municipal.
Entre los lugares escogidos para hacer operativos se incluyeron los puentes Colgante y Rocha, debido que se ha observado el paso de camiones por las arterias que conducen a ambos, donde no deben hacerlo, ya que está prohibido.
Básicamente, lo que se exige es el carnet de conducir que corresponde al vehículo en que se transita, la licencia del rodado y comprobante del pago de seguro.
“Este último es lo único que aceptamos en formato digital, porque sabemos que las compañías lo envían en PDF. De todos modos, sugerimos que lo impriman en papel. Días pasados hubo una caída del sistema de internet y no había como mostrar la documentación de manera digital”, advirtió Nicolás.
Asimismo, dejó en claro que “la Ley de Seguridad Vial señala que la licencia de conducir y la llamada tarjeta verde alojadas en la aplicación Mi Argentina sólo son complementarias. No reemplazan a la física”:
En tal sentido, comentó que “hay conductores que se hallan inhabilitados, pero en la aplicación Mi Argentina aún figura su licencia”, razón por la cual se estableció la obligatoriedad de contar con la documentación física original.
Nicolás está convencido de que es través de la educación que se podrá revertir el comportamiento de quienes conducen vehículos por calles del distrito. Y considera que tránsito debería ser una materia obligatoria en el sistema educativo. “Los chicos deberían egresar conociendo el código contravencional de tránsito”, recalcó.
Claraz: rugido de motores en la puerta de la iglesia a la hora de misa
Los vecinos, indignados, denunciaron la conducta de jóvenes del pueblo, personal de Transito viajó de sorpresa y secuestró seis motos en una tarde
Con el rugido de los motores de sus motos, acelerándolas a fondo, así como haciendo sonar estruendosamente sus caños de escape antirreglamentarios, jóvenes de Claraz generaron el malestar de muchos de los vecinos.
La paz de la pequeña localidad ubicada en el extremo norte del distrito de Necochea se vio alterada por la conducta de estos jóvenes. Una de sus “travesuras” era la de juntarse frente a la puerta de la iglesia del pueblo y hacer sonar motores y escapes a la hora en la que el sacerdote oficiaba misa.
De allí que tanto en el servicio telefónico 147 de atención al contribuyente, como en la Delegación Municipal de Claraz, se recibieran numerosas denuncias.
Dada esta situación, el sábado último personal de la Dirección de Tránsito viajó sorpresivamente a Claraz. Llegó hasta la plaza del pueblo, donde encontró a seis jóvenes a bordo de sus respectivas motos. Todas fueron secuestradas. “No sólo carecían de documentación. En unos casos no tenían espejos, ni patente, pero sí caños de escape antirreglamentarios”, indicó Sergio Nicolás.
La sorpresiva irrupción del personal de Tránsito hizo que, al menos momentáneamente, el pueblo recuperara su habitual silencio.
Casi como un cuento de Roberto Fontanarrosa o parte de una novela de Osvaldo Soriano, por lo pintoresco. Pero no fue ficción. Ocurrió en Claraz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión