Es sostenida la demanda de los viajes compartidos a Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/compartidos-2.jpg)
En remise. Las empresas habilitadas tienen servicios cada una hora. Estudiantes y quienes concurren al médico entre los principales clientes. Ilegalidad
Son contadas con los dedos de una mano las empresas habilitadas para realizar los viajes compartidos desde Necochea a Mar del Plata, a pesar de que hay otras personas que se arriesgan a viajar sin la correspondiente habilitación. Un ejemplo reciente de esto es una firma que recientemente trasladaba por la ruta 88 a 23 pasajeros en un vehículo sin habilitación para ese fin, por lo que fue detenido el rodado en un control y, luego de los actos administrativos correspondientes, se le sancionó con una multa de $194.400.
Fuera de esto, las empresas que sí están con la habilitación de sus vehículos, están haciendo un viaje por hora, con más o menos pasajeros, dependiendo la demanda.
Por ejemplo, una de las empresas está viajando de Necochea a Mar del Plata desde las 6 hasta las 18, con una salida cada hora, para retornar con la misma metodología entre las 8 y las 21. El costo, en este caso, es de entre $2000 y $2400 según la zona.
Otra de las empresas locales, trabaja también cada una hora, pero de 6 a 19 para ir y de 8 a 22 para volver. Además, de lunes a viernes viaja una camioneta con comisiones, para no cargar con mandados los autos que llevan pasajeros.
En ambos casos, tienen algunos viajes más rentables que otros, dado que no es lo mismo que viajen dos pasajeros a que viajen cuatro en un mismo auto.
Fuera de esto, también hay remiseros que están habilitados para larga distancia y que trabajan en la ciudad haciendo uso de la licencia local, pero cuando sale algún viaje lo aprovechan.
Requisitos
Gustavo Bardin, dueño de una de las empresas, dijo que le resulta difícil conseguir personas que tengan autos en condiciones, habilitados y con el confort para viajes largos. En su caso, actualmente tiene trabajando entre nueve y diez autos, que cada uno tiene su dueño y con los cuales reparte las ganancias. “Ahora en verano la demanda baja porque no tenemos a los estudiantes, algo que es más constante el resto del año. Sin embargo, los que hacen viajes por cuestiones médicas o porque se embarcan, están siempre, sumados ahora a los que viajan por algún evento o para pasear en Mar del Plata”, contó.
“Nos harían falta un par de autitos más, pero tratamos de elegirlos y de poner gente que sea ‘piola’: que sea responsable, que trate bien a los pasajeros, que no ande rápido, que sea puntual y que tenga un vehículo que le ande el aire acondicionado y esté en buenas condiciones”, explicó y dijo que hoy tratan de poner autos como el Renault Logan o el Fiat Siena, algo que antes no se hacía, porque se ponían autos más económicos.
“El control nuestro es el mismo que el del remís local, pero las exigencias que les ponemos nosotros son mayores, porque son tramos más largos y la gente tiene que ir cómoda con su equipaje”, indicó Gustavo.///