Es tiempo de trabajar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/comercios-1.jpg)
Ayer varios locales cerraron sus puertas por el Día del Empleado de Comercio. Una contradicción, con el reclamo constante de muchos sectores que todavía no pudieron abrir sus puertas
Ayer, varios locales comerciales no abrieron sus puertas con motivo del Día del Empleado de Comercio. Una contradicción, si se tiene en cuenta que, por un lado, se reclama que se permita trabajar con normalidad, pero, por otro, se cierran los negocios un lunes, en el inicio de la semana.
Seguramente, el gremio tiene estipulado este día libre por convenio, sin embargo, es inevitable preguntarse: ¿Es este el momento ideal para cerrar el comercio? ¿Es el momento adecuado para seguir tomándose días libres o feriados? ¿O es un año especial en el que deberíamos hacer algunas excepciones, si queremos salir adelante?
Para volver a trabajar
El 20 de marzo de este año, el Gobierno nacional decretó el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, que implicó el cierre de todas las actividades, menos aquellas consideradas esenciales. Hubo rubros que estuvieron cerrados algunas semanas; otros superaron los dos, tres o cuatro meses y algunos –como boliches, salones de fiestas, cines, teatros, hoteles, peloteros, etc. – hace seis meses que no pueden trabajar y continúan pagando salarios, servicios e impuestos, con la incertidumbre de no saber cuándo les llegará a ellos la esperada “nueva normalidad”.
Ante este panorama, desde diferentes sectores se reclama a los gobiernos nacional, provincial y municipal, la apertura de todas las actividades con los protocolos sanitarios correspondientes con el simple objetivo, ni más ni menos, de volver a trabajar.
Pero mientras algunos piden que les permitan abrir –siempre tomando los recaudos necesarios para evitar contagios-, el sindicalismo promueve días libres, trabajo con la mitad del personal o directamente impide que se retome la actividad.
En el caso de los bancos, por ejemplo, las atenciones siguen siendo a medias y, después de seis meses, hay trámites que todavía no se pueden realizar. A esto se suma que no está trabajando todo el personal porque se turnan para no ir todos juntos y otros siguen de licencia por tener hijos en edad escolar o por ser de riesgo.
En el caso de las escuelas, son los mismos sindicatos los que están presionando para que no vuelvan las clases, bajo el argumento de cuidar a sus afiliados, y mientras tanto, ¿quién piensa en los chicos y jóvenes que no tienen acceso a la educación? Porque seguramente buena parte de los alumnos seguirá estudiando en forma online, pero lamentablemente la gran mayoría queda afuera también de este mundo virtual y principalmente queda afuera de la posibilidad de seguir aprendiendo, con todo lo que esto va a implicar a largo plazo.
Siempre los mismos
Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un mensaje a la juventud que se quiere ir del país, decía: “¡No se vayan, hay un país que construir! Hay argentinos que necesitan… Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, que todos nos pongamos de pie y todos hagamos el esfuerzo para construir un mejor país».
Sin embargo, los esfuerzos siempre se piden a los mismos y hay sectores –como el sindicalismo- que siguen cómodos, sin importarles el futuro del país y en varios casos, tampoco el de los trabajadores a los que representan. Y en este sentido, hay que decir que el sector trabajador también está sufriendo las consecuencias de la cuarentena, algo que quedó en evidencia en los últimos índices de desocupación que no paran de subir.
Cuando se habla de hacer esfuerzos, es importante que todos sumen, el Estado, el empresariado, las entidades intermedias, los partidos políticos y también el sindicalismo. A veces en momentos especiales como el que estamos viviendo, es necesario avanzar en acuerdos entre todos para ir construyendo esta nueva normalidad que nos impone la realidad actual. Y en esta búsqueda de consensos, todos tienen que ceder porque no es justo que siempre cedan los mismos.///