Es un buen comienzo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/tango01.jpg)
Con balance más que positivo, finalizó la Ruta del Tango, organizada por el Entur, pero acompañada por buena parte de los prestadores privados, que volvieron a sumar su aporte en esta tercera edición.
Para destacar, sólo por mencionar algunos números, a lo largo de este mes se realizaron 170 presentaciones, sin contar las actividades en las escuelas, participaron más de 500 artistas en escena y se sumaron más de 100 lugares, que hicieron las veces de escenario, entre restaurantes, hoteles y espacios culturales.
Artistas reconocidos a nivel nacional como Hernán Piquín, Mora Godoy, Cecilia Milone, Jorge Vázquez y Julia Zenko, actuaron en el teatro París en las distintas noches de gala, con buena respuesta del público.
Sin dudas, la ciudad se volvió a movilizar. Los lugares gastronómicos se llenaron cada vez que contaron con un espectáculo, mostrando un movimiento que no es habitual para el mes de junio.
Los hoteles también aumentaron su nivel de ocupación, aunque en este caso, aún falta mucho por hacer. Cabe recordar que el objetivo final de la Ruta del Tango es atraer turistas, con una propuesta de calidad, en pleno invierno. Sobre este aspecto, los más entusiastas plantean en que se está en el camino correcto y que incluso este año, se llegó a una ocupación hotelera promedio para los fines de semana de junio, de un 30%, superando el 10% histórico que se logra ese mes.
En este sentido, ayudó bastante el campeonato de baile porque durante los tres fines de semana que duró, se recibieron parejas de la región, Mar del Plata, Tres Arroyos y Bahía Blanca, que vinieron a participar.
Para otros, en cambio, todavía hay que consolidar mucho más esta fiesta como un “producto” y sostenerlo en el tiempo, para atraer turismo para esta época del año.
De todas maneras, lo que más hay que destacar de la Ruta del Tango es el trabajo mancomunado del Estado y de los privados para llevar adelante esta fiesta, que lejos de decaer, sigue creciendo y promete seguir haciéndolo en sus próximas ediciones.
Queda demostrado que cuando la propuesta es de calidad y los objetivos están claros, el sector privado también aporta lo suyo y el ciudadano común responde con su presencia ante cada invitación.
Lamentablemente la falta de infraestructura y de servicios, incluso los más básicos como el de agua potable, y el abandono de algunos espacios públicos –Casino y rambla, por mencionar algunos- siguen siendo los principales problemas de una ciudad que quiere tener un perfil turístico durante todo el año. Sin embargo, la responsabilidad de la imagen que damos como ciudad no es sólo del municipio sino también del privado que no cuida los detalles de presentación y prolijidad. En la Villa hoteles cerrados y tapiados, locales sucios y abandonados, veredas rotas, son sólo algunos ejemplos.
Como siempre decimos no alcanza sólo con la Ruta del Tango, para posicionar a Necochea, entre las principales ciudades turísticas de la costa, pero por supuesto que es un buen comienzo y un objetivo para seguir trabajando.///