“Es un desafío muy grande escribir sobre el femicidio”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/erika27.jpg)
Expresó la escritora Erika Rosenberg, quien adelantó que prepara un libro sobre este tema
La periodista y escritora Erika Rosenberg, brindó una conferencia en el salón de la parroquia Santa María del Carmen, sobre “Religiosas mártires en la Segunda Guerra Mundial” Edith Stein – Maria Restituta Kafka, destacando sus historias, ya que fueron personajes que ofrendaron sus vidas en pos de ideales y de la humanidad.
De la charla, participaron varios vecinos de la ciudad y turistas que están de paseo. En diálogo con Ecos Diarios, la escritora adelantó que este año está abocada a un libro que tratará el tema del femicidio, “lo cual será un desafío muy grande”, dado que la periodista ha publicado textos de historia como “En la sombra de Schindler. Emilie Schindler cuenta su historia”, “Yo, Oskar Schindler: Sus apuntes, cartas y documentos personales”, Ensayo sobre el «Che Guevara», “Historia de un inmigrante» basada en la vida del Dr. Benno Band, entre otros.
Dos historias de vida
Sin embargo, en la conferencia que brindó ayer, sobre la vida de Edith Stein y Maria Restituta Kafka, donde están presentes los derechos humanos y en cierto punto, se pueden vincular con el tema que Rosenberg está trabajando actualmente, ya que fueron historias de vida donde dos mujeres sufrieron en carne propia la violencia y el acoso.
En el caso de Edith Stein, fue una judía conversa, hija de una adinerada familia alemana, primera mujer que recibió el título de Dra. en filosofía en Alemania, defensora de la igualdad de género y que en un momento de su vida resolviera convertirse al catolicismo y tomar los hábitos y a la que los nazis con sus hordas asesinas tomaron prisionera y ejecutaron en una cámara de gas en Auschwitz.
La periodista señaló que “al público le interesa escuchar temas e historias de vida que, de alguna manera, tienen que ver con la vida actual”.
Asimismo, mencionó que la historia de la Beata Restituta, se la contó personalmente Kathrin Sasso, quien tiene 90 años, vive en Viena y compartió la celda de la muerte con Restituta.
“Fue una valerosa religiosa franciscana que atendía a los enfermos cualesquiera su condición, judíos, comunistas, socialistas, cintis y gitanos. Un hecho que le valió ser constantemente observada por el director del hospital de Mödling en Viena, en dónde ella trabajaba, además colgaba los crucifijos en las paredes del hospital, mientras que los nazis y sus colaboradores los descolgaban”, relató.
Rosenberg describió a María Restituta como una mujer muy aguerrida, que luchaba por los derechos de todo el mundo, una transgresora para su época.
Cumpliendo su función de instrumentadora, la Gestapo la detuvo y encerró en la celda de la muerte, siendo luego ejecutada en la guillotina. En 1998 fue beatificada por Juan Pablo II en Viena.
Violencia
Erika Rosenberg con su nuevo objetivo en mente y en ejecución, ya que está escribiendo sobre femicidios, puntualizó que abordará la temática desde las mutilaciones vaginales en las tribus somalíes, donde investigó sobre el tema con Waris Dirie, quien es modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina y tiene su propia fundación.
“El tema del femicidio sucede en todo el mundo, y la legislación tiene muchos vacíos”, dijo.
En su libro también relata la historia de las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mirabal o Mariposas, que fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo y fueron asesinadas.
Al respecto la escritora, mencionó que “además de mandarlas a matar, las hizo violar y les hizo las crueldades más atroces”.
Otro de los casos que se podrá leer, es el que sucedió en nuestro país. El caso de Wanda Taddei, que resonó en los medios de comunicación porque fue asesinada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez, de la Banda Callejeros, quien la quemó y fue condenado a cadena perpetua.
Erika Rosemberg, manifestó que “quise reflejar el caso de Wanda Taddei porque a partir de ahí surgió “Ni una menos” y fue un caso sumamente especifico porque él la roció con alcohol, la prendió fuego, la apagó y la llevó al (hospital) Santojanni, y lo que dijo Wanda fue “este hijo de puta me prendió fuego”, pero los médicos no se lo dijeron a la policía, y Eduardo Vázquez quedó el libertad”.
Finalmente, tiempo después un médico declaró y el músico quedó preso y hoy día cumple perpetua en Ezeiza.
Rosenberg lo entrevistó en la cárcel y describió que “puedo dar mi punto de visita, mi impresión y me encontré con un hombre que esta fuera de sí”.
La escritora también tomó contacto con la familia de Wanda y todo quedará reflejado en su nuevo libro para 2019.
Con respecto al tema de la violencia hacia las mujeres, donde se va tomando más conciencia, la periodista aseguró que se comenzó con una campaña en Italia y llega a nuestro país, instalando un banco de color rojo con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.///