“Es un disparate y una atrocidad”
Aída Lhez, jueza de Garantías, se refirió a los dichos de Milei de que los menores puedan tener penas como adultos
No es un tema nuevo, ni que se haya ido de agenda. Cada tanto, ya sea por un cambio de gobierno o bien porque sucede un hecho delictivo grave que involucre a un menor, se comienza a analizar bajar la edad de imputabilidad.
El presidente Javier Milei expresó hace unos días que “pena de adulto, ante un delito de adulto”. Ante esto fue Aída Lhez, jueza del Juzgado De Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Necochea, quien ante la consulta realizada en el programa de radio “Punto de Vista”, sobre los dichos del máximo mandatario nacional dijo: “Es un disparate, una atrocidad, justo que estamos en el mes de la niñez. El gobierno es el Estado, es el garante de que los menores tengan cumplido sus derechos, aún ante las falencias o deficiencias de sus padres, y que hoy por hoy no se están cumpliendo los derechos de ellos. De ninguna manera puede el propio Estado incumplidor salir pretender privarlos de su libertad, es revictimizarlos”.
Al ser interrogada ante un hecho delictivo grave, como un homicidio, qué debería ocurrir con ese menor, la jueza expresó que “sí un niño de 14 años comete un tal delito, es porque evidentemente hay algo en su familia, de aquellos que lo tienen que cuidar que no lo están haciendo. Hay que hacer un análisis, porque algo no está funcionando, para entonces darle a ese chico las herramientas necesarias para cubrir eso que le falta y que de esa manera se pueda constituir en una persona”.
Sobre qué es lo que sucede con esos menores para que lleguen a cometer delitos, Aída Lhez sostuvo que no es una cuestión aleatoria, sino una consecuencia de sus historias de vida.
“Estuve en Batán hace unos días, trabajando con todo un pabellón entero, yo anteriormente trabajé con menores y lo sigo haciendo además, y lo que sigo viendo es que el 80% o 90% de los que delinquen son los que han tenido una infancia muy dura”. Como ejemplo de este tipo de situaciones, la magistrada contó la vulneración que le ocurrió a unos hermanitos, ante una decisión emanada de parte del Estado. “En los relatos que escuchamos hay uno que fue terrible: había una situación de alto consumo entre los padres. La madre estaba internada en Mar del Plata y el padre tenía una prohibición de acercamiento. Como la Justicia no tenía respuesta dónde alojar a esos chicos, los habían dejado a los cuatro niños en sus casas, solos, con los vecinos. Esta fue la respuesta del Estado. Es tremenda”, enfatizó quien lleva adelante el Juzgado N° de Garantías del Departamento Judicial de Necochea y la vez fue contundente al manifestar que “antes de juzgar al chico, hay que ocuparse de aquellos funcionarios que desmantelaron el Estado que tenía que garantizarle a los niños todo lo que se merecen y que les estropearon la vida para todo su camino. Eso no tiene arreglo, es muy difícil”.
Cautelares ineficaces en violencia de género
Un tema que lamentablemente ha ido creciendo son las causas de violencia de género, tal como declaró hace unos días en Ecos Radio el fiscal Marcos Bendersky encargado de la UFI N° 10 especializada en dicha temática. Los juzgados de Garantías son los encargados de que se cumplan todos los derechos en un debido proceso, y en ese sentido para la jueza Aída Lhez hay medidas que se toman que no resultan ser eficaces para proteger a la víctima de estos casos.
“Las cautelares en causas de familia, con violencia de género, no sirven, porque por más que estén alejadas, esas personas están obsesionadas. Lo único que funciona en esos casos es la detención”, y argumentó diciendo que “en este tipo de casos, la experiencia me ha demostrado que el delito se repite, pero además del temor que tiene infringe a la víctima y que le repercute, no pudiendo ejercer su derecho en el juicio libremente. Esta decisión que tomé luego fue respaldada por la Cámara de Apelaciones”, puntualizó la magistrada
La columna completa de Aída Lhez se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión