“Es un espacio de construcción que va evolucionando, en el monólogo se puede improvisar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/326-PERROTTA-e1534104292206.jpg)
Dijo Franco Cuello, un artista que encontró en el Stand Up una vía para hacer reír a la gente
“Hago stand up antes de saber que lo hacía”, afirmó Franco Cuello en referencia a su etapa en la escuela primaria en Caleta Olivia en que los compañeros iban antes de izar la bandera para escucharlo contar sus anécdotas familiares con cinco grados bajo cero.
Con el transcurso del tiempo afianzó la idea que tenía “cierta facilidad para hacer reír a la gente”, pero convencido que con eso solo no alcanza, a los 17 años decidió inscribirse en el taller de teatro para adultos de la Escuela Municipal de Santa Cruz, aunque ya venía haciendo algunas cosas por su cuenta.
Franco es nacido en Necochea y luego de ocho años de vivir en el Sur su familia regresó a Necochea, y al poco tiempo hizo un taller de Stand up en Mar del Plata que le permitió descubrir que esto era lo que realmente le gustaba.
Además, en la Escuela de Artes Nº 500, tuvo la posibilidad de hacer un taller de clown con Pepo Sanzano, ex integrante de los Prepu, “hago stand up y me gusta fusionar con otras cosas como fonomímica y música”, expresó el joven artista
Cabe destacar que se define al Stand up como un monólogo en que el intérprete se dirige directamente al público, “tiene la particularidad que rompe la cuarta pared, hoy en cantidad es el teatro más político que hay y los artistas hacen un personaje de sí mismos”, explicó Franco.
Generalmente en los monólogos hablan de ellos y lo hacen desde su visión, también pueden apelar a comparaciones o relatar anécdotas, y el objetivo es hacer reír al público, “porque lloramos de lo mismo pero no nos reímos de las mismas cosas”, destacó.
Grupo
Franco tiene 24 años y actualmente dicta un taller de stand up comedy en el Centro Cultural de Necochea y con integrantes de grupos anteriores formó el “Colapsando Stand Up”, donde junto a Juliana Larrea, Nicolás Grande, Romina Camba y Federico Leandro Pinzone han hecho varias presentaciones en la ciudad y proyectan actuar en Lobería y otras localidades del interior del distrito.
El joven artista también es murguero, actualmente está cursando el profesorado de teatro en la Escuela Provincial de Arte y entiende que aún le queda un largo camino por recorrer por lo que próximamente le interesaría hacer algo de mimo.
En referencia al Stand up dijo que “está muy bueno porque uno puede hacer el relato propio de lo que quiera, es un espacio de construcción que va evolucionando a medida que uno lo va haciendo, porque en el monólogo se puede improvisar”, explicó.
En sus presentaciones le gusta incorporar música, fonomímica y pantomima y en el último show de “Colapsando Stand Up” incorporaron a un títere que actuó como presentador.
Se mostró complacido con el grupo que se ha conformado, todos de diferentes edades, profesiones diversas y otros que estudian, “tienen el coraje de defender el relato que presentan y pueden jugar con eso”, manifestó el coordinador del taller.
Construcción
Otra de las propuestas de su taller es que escriban y construyan un texto serio pero que “luego lo digan para hacer reír”. En estos casos se puede apelar a las comparaciones, a cómo eran las abuelas de antes y las de ahora; las comunicaciones u otro tema que les resulte cómodo.
Cabe destacar que durante la temporada de verano se presentó en un restaurante de la Villa Díaz Vélez con un unipersonal en el que hacía cuatro personajes diferentes y anteriormente estuvo en el Clan del faro con “Simplemente yo” y junto a la cantante “La Gran Irma” hacía un personaje que la molestaba-
Años atrás estuvo en la Peatonal 85 con su personaje María Ester Teloarreglo que le dio la posibilidad de vivir la experiencia del arte callejero, género que defiende con fuerza.
Vale destacar que desde hace un par de ediciones tiene una participación en el Encuentro Juvenil de Teatro y esto le abrió las puertas para actuar en el Centro Cultural de Claromecó.
Destacó el trabajo de los organizadores de este encuentro así como agradeció el espacio que le brindan en el Centro Cultural de Necochea y comentó que “ahora con los chicos del grupo agarraron un mecanismo de laburo muy lindo”.
El artista que admira a los grandes del humor internacional y la forma de contar cuentos de campo del Gato Peters, Landriscina y los cuentos de barrio de Dady Brieva. Así como también otras grandes figuras del Stand up tanto del país como del exterior
Entiende que la carrera de teatro además de afianzarlo en la profesión le brinda otras cosas para continuar trabajando y comentó que “es genial que la juventud se quede a nutrirse en la propia ciudad porque tienen la energía para cambiar las cosas y aprender de los adultos también”.