“Es un hecho histórico realizar perforaciones en aguas profundas”
Nunca se había perforado a 1.500 metros el lecho marino argentino, informó el ingeniero Pablo López. Cómo es la estrategia exploratoria
JUAN PABLO BORRELLI
Para Ecos Diarios
Los resultados preliminares obtenidos fueron negativos de la perforación a 1500 metros del lecho marino del primer pozo exploratorio de aguas profundas en Argentina, denominado Argerich 1 ubicado en el área exploratoria CAN-100, perteneciente de manera conjunta a las empresas YPF, Equinor y Shell.
El ingeniero y profesor de la carrera de Ingeniería Petrolera de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Pablo López dialogó con Ecos Diarios y contextualizó los resultados preliminares y destacó la importancia para nuestro país: “Es un hecho histórico realizar perforaciones en aguas profundas, para el país y para la industria petrolera. La estrategia exploratoria se ha encontrado con un obstáculo, que se debe superar y seguir adelante incorporando más pozos exploratorios hasta determinar si, efectivamente, el yacimiento existe”, informó el experto.
El buque Valaris DS-17 de bandera de las Islas Marshall, país insular ubicado en el Pacífico Sur, realizó el estudio exploratorio durante 60 días para identificar si era posible extraer petróleo en nuestra costa. El primer pozo analizado por Equinor dio como resultado negativo. Aún si se hubiera encontrado petróleo en el Argerich, igual estaba previsto perforar otros pozos para detectar la cuenca y delimitar el yacimiento.
Previamente a la perforación, se realizaron estudios especializados de sísmica para establecer la posibilidad de presencia de hidrocarburos. La perforación permite confirmar esos estudios y verificar si existe ahí un sistema petrolero comercialmente explotable. Los primeros resultados que se observaron de las muestras extraídas de este pozo según los expertos de la empresa Equinor, no sería un buen lugar en donde se perforó.
“No encontraron lo que esperaban encontrar. Esta exploración se está haciendo con una probabilidad de hallazgo de un 20%, alta para lo que es la industria, pero relativamente baja, en lo que respecta a la cantidad de trabajo y de esfuerzo. Esto quiere decir, que de cada cinco pozos que perforen en uno deberían encontrar. Hasta ahora se viene perforando uno sólo y no encontró”, explicó López.
Nuevas perforaciones
El ingeniero indicó que los trabajos sobre la cuenca marítima van a continuar, vamos a ver qué pasa cuando perforen los próximos cuatro pozos. “El primero te da una idea de si podés encontrar o no hidrocarburos ahí, si no te da en ese lugar, entonces te orienta hacia dónde es la ubicación del siguiente lugar que se tiene que perforar para ir delimitando el área y, así sucesivamente hasta que digamos se encuentra o no petróleo en la cuenca”.
Los pozos se nombran haciendo alusión a alguna situación, algún personaje o hecho histórico de la región donde se perfora. En la exploración offshore Argentina se decidió hacer algunos homenajes de figuras ilustres de nuestro país, por eso el pozo Argerich se llama así en referencia a Marta Argerich y el segundo pozo que se va a perforar se llama Miguel Najdorf en homenaje al ajedrecista polaco-argentino que fue multicampeón.
Se espera que las empresas avancen con la perforación del segundo pozo Najdorf que, especulan, brindará información adicional que va a permitir aproximarse al resultado que están buscando, es decir, encontrar la cuenca.
Antecedentes en otras cuencas
Para poder encontrar la cuenca se tiene que ser bastante certero en las perforaciones. Por ejemplo, en el caso de Brasil, antes de encontrar el punto exacto donde se halló la suya, perforó decenas de pozos en el mar. Desde los años 80, venía perforando en alta mar hasta que finalmente a principios del año 2000, la encontró.
La empresa noruega Equinor, cuando hizo el gran descubrimiento en sus aguas en los años 70, previamente necesito hacer siete pozos. El yacimiento Ecofish viene produciendo petróleo desde el año 1974 hasta la actualidad de manera ininterrumpida y abasteciendo a gran parte del continente europeo. “Los seis pozos iniciales no habían sido perforado en el lugar adecuado, esto es algo relativamente normal en la industria. Es muy difícil adivinar a dónde está exactamente ahí abajo con los estudios previos se puede inferir, pero es el pozo lo que lo que confirma”, concluyó López.
Malvinas
En la zona de exclusión de las Islas Malvinas que establece Gran Bretaña, está invirtiendo a través de empresas petroleras solamente en actividad sísmica y no en búsqueda offshore, o sea, no se ha hecho todavía ningún pozo en aguas profundas en la cuenca Malvinas. Sin embargo, en las últimas semanas han decidido realizar una campaña de 23 pozos exploratorios alrededor de las islas en la zona que el gobierno británico considera propia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión