“Es un momento complicado para la cultura, pero hay que dar batalla”
Dijeron Juan Comperatore y Tomás Villegas editores de “El diletante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/cultura_digital_proponen_tomas_villegas_y_juan_comperatore.jpg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
Al ingresar a la web (www.revistaeldiletante.com) se lee la frase ”Sin pergaminos en los que cobijarse, atender a lo que circula, templar la mirada y afinar la escucha. Sobre todo: hacer lugar, amucharse y ver qué sale del encuentro”.
Quizás como preludio a lo que va a encontrarse después: una revista literaria digital de gran calidad en donde confluyen, reseñas, ensayos literarios, entrevistas y mucho más…
“El diletante“ es un proyecto que nació en diciembre del 2018 y tiene una frecuencia semanal donde se publican todos los miércoles reseñas, entrevistas y ensayos principalmente sobre literatura.
“Al principio empezamos nosotros dos solamente y luego se incorporaron varias personas, hasta llegar a el día de hoy, a tener un caudal de colaboradores no solo de la Argentina, sino también del exterior, donde todo el trabajo es ad honorem. Es una revista literaria que creció mucho pero que todavía cuesta que despegue desde lo comercial, si se quiere, porque se sigue pensando a la cultura como vocación, como si no fuera trabajo. Esto habla entonces del valor que le da la sociedad a lo literario, expresó Tomás Villegas
Cuando comenzaron con el proyecto, la idea era hacer algo que les guste y no pensaron que se iba a extender al punto de tener colaboradores de otros países “En nuestros inicios sólo pensamos en brindar una opción digital cultural diferente y nunca imaginamos la repercusión que ”El diletante” podía llegar a tener. Creo que ahí está la clave: En la medida que uno se enfoca insistentemente y perseverantemente en algo, al otro le tiene que llegar”, señaló Juan Comperatore.
Dejar huella
“Si bien es una revista digital nosotros apostamos a que no sea un texto efímero. Que las reseñas de libros no sean solo comentarios en torno a “me gusta o no” sino que haya una crítica con cierto espesor, contenido. Que se pueda jugar un discurso más cercano a lo que es el libro y se le dé un tiempo a la lectura”, agregó.
En cuanto a las aspiraciones con respecto al proyecto, los jóvenes necochenses aspiran a que la página pueda seguir creciendo y continuar expandiendo para que la cultura pueda llegar a más personas. Hoy solo lo consiguen a cuentagotas, con algo de apoyo de capital privado ya que han intentado soporte desde el municipio “pero la respuesta ha sido que no se cuenta con fondos disponibles para eso”, señalaron.
Autogestión como salida
Ante este panorama, los editores instaron a “no dejar de producir ninguna manifestación artística y agudizar más la imaginación para poder salir ante estos tiempos de crisis. Necochea siempre se ha destacado por este tipo de acciones y está el Centro Cultural, que siempre apoya estas iniciativas. Hoy está lleno de productoras independientes que están mucho más permeables a recibir todo tipo de textos y autores. Entonces, al mismo tiempo que existe una gran crisis, también hay distintas opciones y oportunidades de seguir expandiendo el arte y la cultura más allá de todo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión