“Es un parche con el que van a sobrevivir un mes más”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/BOSH.jpg)
Patricio Bosch se refirió al nuevo “dólar agro” que comenzará a aplicarse mañana para la soja y las economías regionales
El ingeniero agrónomo, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Necochea, Patricio Bosch, se refirió al anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y su intención de comenzar a aplicar un “dólar agro”.
“Es un parche, una medida totalmente circunstancial que tiene un efecto positivo inmediato pero muy perjudicial para la economía del país a futuro. Es tapar el sol con la mano, porque la diferencia de cotización del dólar es lo que está haciendo agua”, manifestó en diálogo con Ecos Diarios.
El Gobierno argentino necesita con urgencias dólares para fortalecer sus reservas internacionales y el pasado miércoles salió a buscarlos al único lugar en el que puede encontrarlos: el campo. Entonces, para incentivar a los exportadores a liquidar sus divisas ante el Banco Central, Massa lanzó este “dólar agro”, que es una versión ampliada del “dólar soja” que rigió entre septiembre y diciembre del año pasado. Así, el productor rural recibirá por cada dólar $300, que es bastante menos de los 392 que recibiría en el mercado negro, pero más que los 218 de la cotización fijada por el Estado. El objetivo es incentivar a los productores que, según el Gobierno, mantienen retenidos sus dólares en el exterior a la espera de una devaluación de la moneda nacional.
“Es un parche con el que van a sobrevivir un mes, no creo que mucho más. No es una medida de fondo, que es lo que le hace falta al agro y al país. Las medidas de fondo son duras y no las van a tomar, pero esto va a explotar al Gobierno que viene, si no les explota antes a ellos”, dijo Patricio Bosch, quien además cree que es “tabú” hablar de devaluación cuando “esto es una devaluación camuflada”.
Poca soja
El productor rural de nuestra ciudad señaló que en esa zona hay hoy en día muy poca siembra de soja, por lo que esto “es un beneficio solo para los que la tienen y un perjuicio para los que alquilan en valor soja”. “Son manotazos casi de ahogado, porque están muy mal y la inflación nos come todo”, opinó.
En cuanto a la posibilidad de que este aumento se pueda trasladar a los productos alimenticios, dijo que la soja se exporta prácticamente en un 90%, por lo que casi no tiene impacto en el mercado interno. “La soja no tiene influencia en el precio de nada, porque no queda nada acá y lo poco que queda es para alimento de animales. Además los precios van a subir igual, porque todo esto genera emisión y la emisión es inflación, una inflación que supera el 100% y que no existe en el mundo”, señaló Bosch.
Finalmente, explicó que la soja tiene dos ventajas para el Gobierno y que por eso se enfoca en ella. Por un lado, es prácticamente el único cultivo que se exporta en un 90%, mientras que por otro lado era la mayor producción (aunque el último año se achicó por la sequía) y tiene retenciones, lo cual considera que “es increíble” porque “al productor, en plena sequía, cuando están hechos pomada, igual le sacan el 30%”.
El “dólar agro” aplicará también a productos como cítricos, fruta y vinos, alcanzando así a economías regionales que dan empleo pero, a cambio, los productores deben garantizar precios asequibles en el mercado interno y garantizar el abastecimiento.///