"Es un retroceso enorme después de tanto esfuerzo”
La Dra. Daniela Osbor se refirió a la intención del gobierno de abandonar la Organización Mundial de la Salud
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/daniela_hozbor_califico_de_una_decision_erronea_retirar.jpg)
Luego de que el gobierno nacional anunciara que la Argentina saldría de la Organización Mundial de la Salud comenzaron a escucharse opiniones a favor de la idea del presidente de la Nación, Javier Milei, y otras en contra. Este es el caso de la Dra. Daniela Osbor quien en diálogo en “Punto de Vista” por Ecos Radio dijo que “la verdad es un retroceso enorme, después de tanto esfuerzo, tantos años trabajado. Espero que el Congreso revierta esta decisión y que no lleguemos a eso".
La doctora en Ciencias Bioquímicas y científica de la Universidad Nacional de La Plata explicó que "es una decisión que tomó el poder ejecutivo. Entendemos que debe pasar todavía por el Congreso”, y aclaró que “todavía no está en ejecución", destacando que la decisión de salir de la OMS está en proceso y no es definitiva.
Respecto a lo que significaría para la Argentina dejar de pertenecer a esta institución, la profesional explicó que "no ser miembro de un organismo tan importante como la Organización Mundial de la Salud, que no inició sus actividades el año pasado, ni en la pandemia, sino que lleva muchos años desde su constitución, porque se constituyó en 1948".
Osbor realizó una aclaración respecto al rol que cumple la OMS para con los países miembros y los efectos positivos que han tenido esas opiniones. "Genera recomendaciones que han impactado muy positivamente. Promovió programas, por ejemplo, para erradicar enfermedades que si estuvieran circulando continuarían siendo devastadoras como la viruela.", pero además sostuvo que gracias al aporte que hizo en la pandemia se pudo evitar muchas tragedias al manifestar que "la cuarentena, la verdad fue la que nos salvó”.
Las recomendaciones que da la OMS no son de carácter obligatorio, por lo cual cada nación mantiene su soberanía sanitaria, por eso como declaró la doctora “cada país de acuerdo a cómo es toda su organización, cultural, económica, tradición, decide por sí mismo que medida tomar”.
Pero no solo la Organización Mundial de la Salud es la que aporta, sino que hay un trabajo ida y vuelta con Argentina, ya que como dio a conocer Osbor, “nuestro país genera conocimiento, tiene centros colaboradores con la OMS, como por ejemplo, para ver cómo es la circulación del virus que causa la gripe estacional."
El no pertenecer a esta entidad tan importante genera, también, consecuencias indirecta con otras sanitarias, como es el caso de la Organización Panamericana de la Salud, ya que como explicó la entrevistado en Ecos Radio “sí se debilita la relación con la OMS, también sucede con su par, ya que ambas trabajan coordinadamente”
Las misiones que tuvo la OPS han sido más que importantes, como haber generado desde hace años la posibilidad de compra de insumos muy claves para la salud como son vacunas y medicamentos que lo hacen a través de un fondo rotatorio".
La importancia de invertir en salud
Para la directora del laboratorio de vacunas de Salud del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular el aporte económico que se hace sobre este tema no tiene que ser visto como un gasto, sino todo lo contrario. "La inversión en el conocimiento, es la información que después deviene en medidas adecuadas. Ese es el beneficio. De hecho, ya se han hecho muchos estudios que dicen que un dólar rinde mucho mejor porque, si no costaría 3 dólares hacer el tratamiento”
Sobre el final de la nota en “Punto de Vista”, Daniela Osbor volvió a ratificar el concepto que, “salir de la OMS es un retroceso enorme, después de tanto esfuerzo”///.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión