“Es una aberración jurídica y como madre me siento más destruida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/choque-traico.jpg)
Aseguró Andrea Lavia, la mamá de Nicolás Ruiz
Andrea Alejandra Lavia, la madre del motociclista fallecido, se abrazaba y lloraba con sus familiares y amigos que la contuvieron durante todo el transcurso del debate oral. No podía comprender la decisión que acababa de escuchar.
“Vine a buscar justicia y no me llevo nada, aún más tristeza y el deseo que a otros ciudadanos no les pase lo mismo que a mí, inclusive, no sé si esta persona (por el acusado) está en su sano juicio”, afirmó.
Reconoció que el fallo de ayer “es una aberración jurídica para mí y como madre me siento destruida, más de lo que estaba antes”. Añadió que “estamos ante una injusticia inmensa, el hecho que ocurrió está más que a la vista, mi hijo murió y este individuo se va a su casa como si nada hubiera ocurrido”.
El máximo de pena
La mujer señaló ante los periodistas que “me sorprendió el dictamen, claro que sí, más allá del pedido que hizo el doctor (Horacio) Sirimarco que era la pena máxima por el código procesal, el señor Traico tenía otras causas acumuladas. Entonces, estamos ante la total impunidad en este caso”.
Al ser consultada sobre si consideraba que hubo elementos probatorios suficientes para que exista otro fallo, Andrea Lavia respondió que “si hubo pruebas concretas para condenarlo, para la opinión pública también, pero parece que para el juez (Ernesto Juliano) no”.
La madre del chico que tenía 19 años cuando murió en octubre de 2017, volvió a manifestar su bronca por la decisión de absolver al imputado y señaló que “me parece una aberración, realmente, un falta de respeto total hacia la vida de una persona, en este caso, la de mi hijo (Nicolás Facundo Ruiz), pero por sobretodo, hacia todos los ciudadanos”.
Apelarán la medida
El abogado Juan Pablo Roselló asistió legalmente a Andrea Lavia como particular damnificada en el juicio a Martín Traico y en una breve declaración en el exterior del Juzgado Correccional, expresó que “dejó de lado el derecho y la realidad, últimamente, es una práctica habitual del juez Ernesto Juliano, es lo único que puedo decir”.
El letrado confirmó que la sentencia será apelada ante la instancia superior del Tribunal de Casación.
“Estamos sorprendidos, creemos desde la Fiscalía que había elementos suficientes para condenarlo pero no lo entendió así el juez (Ernesto Juliano) y apelaremos el fallo”, sostuvo ayer el fiscal Horacio Sirimarco, de la UFI Nº 30 que investigó el “homicidio culposo”.