Inscripción en el Instituto de Formación Docente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/colegionacio05-e1536582342201.jpg)
Las carreras que se brindarán serán los profesorados de: biología, historia, lengua y literatura, inglés y matemática. La inscripción se realizará en la biblioteca de la institución, ubicada en calle 57 N° 2646.
Profesorados
Cada profesorado es completo, es decir, que se dictan los cuatro años de la carrera. Hay alrededor de 70 profesores, que sumados a los de los demás niveles, hacen que la escuela funcione de 7 a 23 y hay actividades todo el día. Se realizan charlas, conferencias, hay biblioteca, y actividades en el SUM. “Es una escuela con una gran actividad educativa pero también de otros ámbitos”, mencionó Gamboa.
El instituto es “puro”, lo que significa que solamente se dictan carreras de formación docente, no técnicas. Sigue así con la tradición que ha tenido en el campo docente, porque en los años 70 se comenzó a dictar el profesorado inicial y de primaria.
El compromiso actual se basa en fortalecer las carreras que se dictan y poder incorporar otras carreras según los requerimientos del distrito. El año pasado se solicitó la apertura del profesorado de química, pero las autoridades provinciales lo denegaron por una cuestión presupuestaria.
Instalaciones
La institución tiene instalaciones que permiten el buen funcionamiento del profesorado. En el caso de ciencias naturales, por ejemplo, tienen un laboratorio bien equipado. Cuentan con una biblioteca que tiene 10.000 volúmenes que van desde literatura infantil hasta obras académicas utilizadas por los estudiantes de nivel superior, y es para consulta pública.
Es la escuela más antigua de la ciudad y la más grande. Es simbólica por su edificio, que tiene características propias de estilo academicista, lo que la convierte en una pieza particular.
El 29 de noviembre del año pasada, el edifico fue declarado de interés histórico y cultural, y fue incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires por una ley del Senado y la Legislatura provincial, la 15.011, que fue sancionada en La Plata. De esta manera, no se puede intervenir y además la ley establece que las autoridades pueden requerir una partida presupuestaria para asegurar su mantenimiento.
A su vez, a pesar de que el edificio original es de 1932, sigue siendo absolutamente funcional a una escuela, por sus pasillos amplios, aulas de cómodas dimensiones (6 x 10), un sistema de iluminación y ventilación muy bueno, y la calefacción fue reacondicionada.
Una de las ideas nuevas consistió en realzar la fachada con luces LED, después de su puesta en valor.
Equipo
Hay un trabajo en conjunto, ya que son cuatro establecimientos en un mismo edificio, que suman 63 divisiones de enseñanza.
En relación al instituto de formación, en promedio quienes concurren son menores de 30 años, pero hay también gente más grande. Algunos estudian el profesorado completo, y hay alumnos vocacionales que cursan algunas materias que les interesan.
Los estudiantes del nivel superior conviven y practican en la escuela, lo que indica que hay un trabajo de integración y articulación entre las distintas escuelas y quienes las componen.
A su vez, cuentan con un centro de estudiantes muy activo, que realiza actividades en conjunto, culturales, recreativas, sociales y deportivas, muchas veces en el SUM.
Cabe mencionar que al ser una escuela pública es totalmente gratuita. La única condición, que no es obligatoria, es una colaboración con la asociación cooperadora, que se ocupa de todo lo que es papelería, limpieza, y reparaciones.
Reunión con los alumnos
Ingresantes
El jueves pasado se realizó la reunión general para los ingresantes al instituto Nº 163 que ya se anotaron en diciembre. Y durante este mes hay un cronograma de encuentros por carrera, que es el curso inicial.
No es eliminatorio
El curso no es eliminatorio, y tiene que ver con acompañar a los ingresantes en lo que será su trayectoria educativa en el nivel superior, una nueva vida académica que es diferente al recorrido que han tenido. Se pone énfasis en la alfabetización académica, en la lectura de la bibliografía, y en la organización de las jornadas de estudio.
Inicio
Las clases, comienzan el martes 3 de abril en el nivel superior del instituto, y el título que se obtiene es de profesor para la educación secundaria, luego de cursar la carrera de cuatro años, y es de validez nacional, es decir que habilita para el sistema público como privado: es un título oficial.
Todos los niveles
El alumnado de la escuela va de los tres años hasta gente adulta. La escuela secundaria se fundó en 1921, la primaria en 1964, el jardín en 1978, y el instituto en 1990.
En el instituto puntualmente, la matrícula ronda los 45 alumnos por carrera. La inscripción se hace en el mismo instituto, y se requiere el título secundario, dos fotos carnet, y certificado de aptitud psicofísica.
Este año, cambian los planes de estudio para lengua, matemática e inglés, por lo que quienes comiencen renuevan los contenidos.
En cuanto a las cursadas, son de lunes a viernes, de 18 a 22, y las carreras tienen alrededor de 40 materias para desarrollar en cuatro años.
Quienes estén interesados en inscribirse para la cursada 2018, pueden acercarse a la institución, o llamar a partir de las 18 al 422113,