110 años de la Biblioteca Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/biblio11028.jpg)
En el marco del acto protocolar donde se celebraron los 110 años de la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, el presidente de la comisión directiva, Juan Marraro expresó que “es una institución propia de la comunidad de Necochea y esa es la clave de la permanencia durante 110 años, donde se mantuvo el espíritu de los fundadores”. Ayer, en instalaciones de la biblioteca, se realizó el acto con la presencia del intendente, Facundo López; Javier Areco, representante de la Conabip; miembros de la comisión directiva, bibliotecarias, socios, miembros de la ex comisión directiva, concejales, miembros de la Asociación de Docentes Jubilados, de la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y autoridades de establecimientos educativos.
En primer término, se comenzó el acto leyendo un fragmento del libro de memorias de la Asociación de Maestros, con motivo de la inauguración en 1907 y acto seguido, Juan Marraro, hizo uso de la palabra, destacando la celebración de la fecha y recordando que “cuando se fundó la biblioteca se celebró como una fiesta popular y 110 años después, estamos con el mismo espíritu festivo”.
Cabe señalar que ayer, en el marco de los festejos de inauguró una muestra histórica en el Multiespacio de planta baja y el escritor Carlos Balmaceda brindó una charla en el auditórium.
El director de la comisión directiva también recordó como un dato de color que su mamá había formado parte de la comisión promotora del Centro Cultural Necochea.
Asimismo, Marraro detalló todas las acciones que emprendieron hasta ahora como por ejemplo gestionar el subsidio del Ministerio de Cultura de Nación, que les permitió implementar el programa de accesibilidad del edificio.
“Además, por primera vez en la historia implementamos una acción en coordinación con Conabip como es la jornada regional de bibliotecas populares, se amplió el horario de atención al público, se implementó el programa Digibepé, se brindó una capacitación para bibliotecas populares, se renovaron las sillas de la sala de lectura, creamos la biblioteca digital, se llevaron a cabo dos ferias del libro independiente y seguimos proponiendo la Hora del Cuento y el Club de Lectura”, enumeró Marraro.
Por último, puntualizó que el desafío de aquí en adelante es que las prestaciones sociales y culturales de la biblioteca y el centro cultural se instalen y profundicen. “Trabajamos en las acciones destinadas a la promoción de la cultura y el acceso al conocimiento”, dijo.
En tanto, el intendente Facundo López, destacó el rol y el aporte de los colaboradores, quienes dedican horas a la institución para que crezca. “Es un honor acompañar y felicitar por todo lo que brindan al distrito, y ver todo lo que se ha logrado, es un orgullo. Ojalá que haya más instituciones que copien este modelo”.

Reconocimientos
Un momento emotivo se vivió cuando se entregaron los reconocimientos a los socios de más trayectoria. Eugenia Podlesny entregó el presente a Silvina Garamendi, Neri Schmidt a Marta Eliceche, Virginia Moreno a María Yolanda Naso, y Alberto Franco a María Graciana Pérez.
También se mencionó a otros socios que no pudieron estar presentes como Enrique Soldavini, Elma Balsateggui, Marta Inés Carrique, Maria de las Mercedes Piro, Maria Sanromán y Maria Ángeles Savoye. Como así también al lector más joven Nehuen Bognani.
También se reconoció los años de trabajo a los miembros de la anterior comisión, como María Cristina Gavarrino de Urruty, Julia Barbería de Viana, Marta Ojoli y Marta Steffen.
Alberto Franco, hizo entrega de presentes al intendente López, al escritor Carlos Balmaceda y a Areco de la Conabip, quien resaltó el clima agradable de la biblioteca, destacando la labor.
Asimismo, anunció la posibilidad de que en la Biblioteca “Andrés Ferreyra” se haga una prueba equipándola con un centro de innovación, siendo el aporte desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Para culminar el acto, recordaron con cariño a la bibliotecaria Marcela Martínez Gilio, quien falleció hace pocos días.
A continuación se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones y observar la muestra del Salón Murga y la muestra histórica. Luego amenizó el encuentro la Orquesta de la Escuela Provincial Nº 500 “Orillas del Quequén”.///