“Es una paradoja hablar de lazos en esta época”
Se desarrolló el conversatorio “Enredados o Enlazados” en el auditórium de la Fundación Educacional. Vínculos y soledad en la era de la hiperconectividad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/conversatorio_en_el_auditorium_de_la_fundacion_educacional_de_la_upc.jpeg)
JUAN JOSE FLORES / Redacción
“Todos estamos en la misma, pero cada uno está en la suya”, afirmó la docente Blanca Sánchez en el inicio del conservatorio “Enredados o Enlazados, una mirada sobre los lazos actuales”, que se realizó este viernes en el auditórium del la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa.
“La idea es justamente detenernos a conversar sobre el tema de los lazos, porque es una paradoja. Vamos a hablar de los lazos en una época en la que están bastante rotos”, dijo la disertante, quien habló sobre los vínculos y la soledad en la era de la hiperconectividad.
Sánchez es una reconocida analista, con experiencia clínica y formación al respecto, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y la Asociación Mundial del Psicoanálisis.
El conversatorio fue organizado por las profesionales Romina Mirás, Sandra Campaña, Carla Mazzucchelli, Sandra Gonzalez, Claudis Labat y Lucia del Cul.
Y el evento también sirvió para que articular con el Espacio Domingo, del Hospital Taraborelli, que es un dispositivo socio-comunitario de capacitación laboral.
Los integrantes del espacio fueron los encargados del Café Domingo, que atendió la cafetería que se instaló en el hall del auditórium.
Soledad e hiperconexión
Antes de la charla, Sánchez dialogó con Ecos Diarios y manifestó que “hay algo de la hiperconectividad que hace creer que estamos rodeados cuando en realidad hay un punto de mucha soledad en relación a esa hiperconexión. Pero también es cierto que hay muchas situaciones en las cuales las redes o los lazos virtuales le permiten a alguien armar cierto contexto que de otra manera no le sería posible”.
“La idea de estos conversatorios es poder enfocar estas cuestiones desde la mirada del psicoanálisis, quizás para poder hacernos una pregunta sobre cómo estamos viviendo”, señaló.
Agregó que el objetivo es “que cada quien pueda irse de aquí con una pregunta, con un punto de vista distinto, prestar atención sobre aquello que uno naturaliza muy rápidamente y tener otra llegada a la comunidad”.
Y destacó la participación del Espacio Domingo, porque desde este tipo de eventos también se apunta a “una verdadera inclusión; una inclusión que no quiera decir asimilación o una inclusión mentirosa”.
“También es una paradoja ponernos a conversar sobre los lazos cuando la época es de individualismo a ultranza”, dijo Sánchez.
Primera vez
Marina Boffa, jefe del servicio de dispositivos de externación del Hospital Taraborelli, manifestó su satisfacción por la participación de los integrantes del Espacio Domingo en el conversatorio.
“Café Domingo es un dispositivo de capacitación laboral del Hospital Taraborelli. Permite a los usuarios realizar una capacitación laboral”, señaló. El espacio funciona desde febrero de 2024 en el edificio de 42 y 47.
“Es un proyecto de capacitación que brinda el servicio de café. En este espacio los participantes se preparan para el mundo laboral”, dijo Boffa.
Y explicó que es la primera vez que participaron de una actividad de características.
“La participación en este evento surge por la invitación de las organizadoras de este conversatorio. Ojalá de la primera de muchas veces para lograr llegar a la comunidad”, concluyó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión