“Es una verdadera tragedia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/rodrigueznestor04.jpg)
Expresó Nora Rodríguez, hermana del jefe de máquinas del buque pesquero Rigel, Néstor Fabián Rodríguez, tras confirmarse el hallazgo a 93 metros de profundidad en el Mar Argentino
“Estamos nuevamente en Necochea y todos los días el prefecto Jorge Córdoba nos mantiene informado de las actividades que desarrollan con un parte oficial que envían desde el Sur”, señaló anoche a Ecos Diarios, Nora Rodríguez.
La hermana del jefe de máquinas Néstor Fabián Rodríguez reconoció que toda la familia está viviendo “una verdadera tragedia con todo esto”, luego de permanecer varios días en Rawson a la espera de noticias sobre la suerte corrida por el avezado pescador.
Cabe recordar que el buque Rigel zarpó del Puerto de Mar del Plata el 5 de junio en horas de la noche y la última señal de emergencia de la radiobaliza fue en la madrugada del sábado 9.
Aseguró que “sabemos que los siguen buscando (a los tripulantes desaparecidos) en el agua y por tierra, con cuatriciclos que se mueven en toda la costa, pero siempre dependiendo de las condiciones meteorológicas”.
Rodríguez expresó que el prefecto Córdoba, a cargo de la Prefectura de Rawson, les informó que “la embarcación fue hallada a 93 metros de profundidad en el Mar Argentino, a la altura de Punta Tombo, como también lo confirmó el juez de la causa, Gustavo Lleral.
Situación compleja
“Es muy difícil la situación porque los buzos de la Prefectura podrían buscar hasta 60 metros de profundidad, al menos, es lo que nos informaron en principio”, dijo Nora Rodríguez durante el diálogo mantenido con Ecos Diarios y en referencia a la posible búsqueda de los cuerpos de los pescadores.
El operativo sigue con el robot que es parte del guardacostas Tango, de la Prefectura Naval Argentina, y capta imágenes que luego son analizadas en conjunto entre el juez federal y los responsables del rastrillaje.
En relación a la labor que podrían efectuar los buzos tácticos, se indicó que “es una tarea compleja y riesgosa llegar al lugar”.
Por otro lado, en cuanto al robot, que tiene consigo una cámara de filmación es operado por personal especializado en el tema y se obtienen imágenes según las corrientes marinas.
Ante la angustia lógica de los familiares de los desaparecidos, se pretende establecer si eventualmente están dentro del casco del buque los cuerpos de los ocho tripulantes.
Según las últimas novedades que emitió el titular de la Prefectura Rawson, prefecto Jorge Córdoba, se continúa a la espera que los buzos hagan un informe sobre todas las imágenes que puedan tener, aunque todo depende de las condiciones climáticas en ese sector de la Patagonia.
Apoyo y contención
Nora Rodríguez aseveró que el Sindicato de Conductores Navales nos pagó los pasajes para el traslado a Rawson y la estadía en esa ciudad de la provincia de Chubut. Lo mismo sucedió después con el viaje de regreso a Necochea de los familiares del jefe de máquinas Néstor Fabián Rodríguez.
Los allegados al pescador recibieron apoyo psicológico y contención durante la permanencia en Rawson.
Al mismo tiempo, la mujer recalcó una vez más que tanto ella como otro hermano suyo que vive en Bariloche, mantienen un contacto directo con el jefe de la Prefectura Naval de Rawson en cuanto al envío de información acerca de las tareas de búsqueda que despliegan.
Los tripulantes
Según el despacho de salida emitido por la Agencia Marítima Smiriglio, dentro del buque Rigel se hallaban el capitán Salvador Taliercio, cuyo cuerpo fue hallado el mismo sábado 9 de junio flotando en el mar; el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, quien tiene domicilio en nuestra ciudad; el auxiliar de máquina Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco, todos oriundos de Mar del Plata.