La solidaridad genera sonrisas y salva vidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/manos31.jpg)
Hoy es un día especial en que se celebra en todo el mundo la importancia de ayudar a otras personas
En su declaración del milenio, la ONU reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales, que por ello en el Día de la Solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial. Se estableció también en dicha declaración que el 31 de agosto se festeja el Día Internacional de la Solidaridad, para que se recuerde la importancia que tiene ayudar a otra persona, amigo o familiar, contribuyendo en el camino hacia una sociedad mejor.
En nuestra ciudad, son varias las instituciones que sobreviven gracias a la solidaridad, dado que no reciben ningún aporte del Estado.
El caso “Solidaridad en marcha”
Como su nombre lo indica, Solidaridad en Marcha es un ejemplo de lo que se puede hacer con la ayuda de la gente y con ganas de trabajar por los demás. “Nuestro proyecto sigue funcionando y seguimos proyectando para adelante en base a este valor tan lindo e importante que es la solidaridad. Creemos que ése es el lazo que nos unió a la comunidad, más allá de la confianza y el trabajo que hacemos a diario”, dijo Mónica Cepeda, titular de la entidad.
“Cada vez que hacemos una campaña o necesitamos algo, la gente responde automáticamente, no tengo dudas de eso. La gente que no responde es porque no sabe ni dónde ni cómo, por eso tratamos de transmitir confianza y de mostrar las necesidades de esas personas vulnerables que están sobreviviendo gracias a la solidaridad”, continuó Cepeda.
En cuanto a los festejos del Día del Niño, que tuvieron lugar el último fin de semana, confesó que hasta ayer aún se encontraba cansada porque “llevó un duro trabajo de organización” pero que “fue muy beneficioso para la comunidad” y que con el resultado se dio cuenta que nunca debe “perder la capacidad de asombro cuando se trata de solidaridad” de los vecinos de Necochea y Quequén.
Por último, destacó que estas buenas acciones no tienen que ver con una cuestión económica, dado que “la gente de menos recursos es la que da hasta lo que no tiene”.
Un trabajo de 18 años
La Casita para Merendar viene trabajando desde hace 18 años y hoy, Fernanda Battistoni, una de las personas que impulsa este merendero de nuestra ciudad, asegura que el lugar “se sostiene porque las ganas de dar son más fuerte que nosotras”. “No solo damos la leche todos los días en La Casita y estamos pendientes de los chicos, sino que estamos pendientes también de las familias que están más necesitadas. Para mí es una caricia al alma y, si bien a veces es una tarea pesada, nos volvemos con mucha satisfacción por lo que recibimos de los chicos y de las familias”, indicó Battistoni.
En cuanto a la respuesta de la gente de Necochea, contó que suelen hacer publicaciones en redes sociales para pedir mantas o algo específico para una familia que necesite y que generalmente lo consiguen “en el día”. “Lo mismo cuando hacemos fiesta de Navidad o del Día del Niño que juntamos juguetes y alimentos para dar, siempre sabemos que vamos a tener una respuesta. Sería muy difícil si hiciéramos esto nosotras solas”, aseguró.
Por último, quiso destacar que “si bien hace falta ser solidarios”, el hecho de dar a los demás, debe salir “primero del corazón” porque “sino es muy difícil sostenerlo”.
Como éstas, son varias las instituciones que trabajan para hacer una sociedad un poquito más justa, en la cual las familias de más bajos recursos también puedan tener comida en la mesa todos los días, y para que se sigan generando sonrisas cuando se da algo, sin pedir nada a cambio.