Esas grandes duplas goleadoras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/indepscgolea.jpg)
Sociedades ofensivas que quedaron en la historia de nuestro fútbol y que marcaron los últimos campeones
Grandes goleadores los hubo siempre, dejando su huella en las redes y la mayoría de las veces siendo determinantes en sus equipos para dar la vuelta olímpica. Pero detrás de esta figura sobresaliente, hay otra también fundamental. “¡La cantidad de goles que me hizo hacer!”, elogiaba Eduardo “Paquillo” Sánchez a Miguel López en una entrevista este año en Ecos Diarios, recordando su paso juntos en Estación Quequén. Y si bien Miguel no se quedaba atrás a la hora de ser decisivo con goles, ilustra que todo buen delantero necesita de un ladero. A lo largo de nuestra historia futbolera los ha habido muchos, conformado duplas memorables, de ayer, hoy y de siempre.
Viajando en el tiempo y sin querer ser injustos con otras grandes sociedades, es imposible no nombrar al “Cholo” Silvestre Calabrese y el “Gallego” Francisco Alvarez. Juntos conformarían una de las delanteras más importantes de todos los tiempos, sumando más de 230 goles durante el primera pentacampeonato logrado por el Club Rivadavia entre 1955 y 1959. En los años 60 podemos citar a Néstor Vicente Gómez y Vicente Caputo, también en el decano, o Héctor Benítez y Francisco Mastromarino en Independiente de San Cayetano. Y en los años 70, a Carlos Díaz y Omar Ortiz, brillando en aquel Estación Quequén que ganaría seis campeonatos en nueve años, o también a Javier Fraile y Juan Baliño en Palermo.
Dorados 80
Los años 80 nos pueden traer recuerdos de duplas para cada paladar de hinchas y colores. En Villa del Parque, la amistad que une al “Chango” Gustavo Cárdenas y Pablo Germán “Gualicho” Dialeva, siempre se trasladó a la cancha. O en Mataderos podemos evocar a la “Chancha” Gustavo Portugal y a Carlos “Kichín” Alvarez. Y en Rivadavia, imposible obviar a Omar Pérez y Miguel Landesa. Además del recuerdo introductorio de “Paquillo” Sánchez, por lo conseguido por Estación Quequén y su ascenso al Nacional B, seguramente él no querría ser injusto con otro “socio” como el “Calija” Esteban Guerrero.
Pablo Fernández
En los años 90 sobresalen dos nombres y un apellido comunes, pero que se mantienen en la historia: Pablo Andrés Fernández. El actual técnico posee récords difíciles de superar: por un lado es el jugador que más veces fue el goleador de una temporada en el fútbol local, con cinco, y con la particularidad que lo hizo con cuatro equipos diferentes: en 1991 con Del Valle, en 1993 y 1994 con Defensores de Juan N. Fernández, en 1996 con Villa del Parque y en 1997 con el clásico rival, Mataderos. Entre sus laderos podemos citar a Mateo Martínez Kressi y a Héctor “Chapulín” Oliva.
Década decana
En los 2000, con Rivadavia como dominador, merece resaltarse a varias duplas. Pablo Fuhr y Carlos Parisey fueron goleadores con 15 tantos cada uno en la primera conquista de esa década justamente en 2000, en un equipo con notable vocación ofensiva. El propio Parisey firmaría otras notables sociedades durante el pentacampeonato, con Diego Del Rosso y Juan Ignacio Coria en 2007 y 2009 o con Manuel Racich en 2010 y 2011, anotando juntos 60 goles en esos dos años.
También en el inicio del nuevo milenio marcaron una época jugando juntos los balcarceños Juan Loscalzo y Ezequiel Petti, goleadores del año en 2006, 2008 y 2009.
Las duplas de hoy
Sin el tamiz necesario del paso del tiempo y la continuidad, son varias las duplas de la actualidad que podemos mencionar, aunque cuesta compararlas aún con las destacadas anteriormente. Son años donde los equipos varían mucho de un torneo al otro y los clubes no logran retener a los que se destacan, emigrando al poco tiempo a ligas más profesionales.
Entre los últimos campeones, hubo sociedades notables en la ofensiva. En 2012, para Del Valle, brillaron Germán de la Vega, goleador con 15, y Jonathan Hernández con 11. Lionel Chiarle y Enzo Astiz anotaron 15 y 14 goles respectivamente en el Mataderos victorioso de 2013. Mientras que en 2016, Gonzalo Fuhr fue el goleador de Sportivo con 17 y su compañero Nicolás Baigorria lo siguió de cerca con 11.
En el bicampeonato de Jorge Newbery de Lobería quedará en el recuerdo la sociedad que formó Martín Ledesma con el tandilense Maximiliano Villar primero y con Enzo Díaz después.
Del actual tricampeón Independiente de San Cayetano, con tanto poder ofensivo, sería injusto marcar a una dupla entre tantas variantes positivas que siempre puso en cancha. Pero Daniel Azurmendi, Brian Cortadi y Matías Aranda fueron lo más elegidos y rindieron con la contundencia en su nivel más alto. ¿Cuáles serán los apellidos que firmarán las sociedades goleadoras del próximo campeonato? En este compás de espera con la pelota debido a la pandemia, ese “diálogo” futbolero entre el pase y el gol se extraña cada vez más. ///