Escasez de policías, preocupación por los robos y nuevas cámaras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/camara-cortada.jpg)
Temas salientes de una reunión entre concejales y funcionarios municipales. Dificultades para dialogar con los jefes policiales
La continuidad de los robos, varios de ellos no aclarados, el recrudecimiento de la modalidad de los arrebatos y la necesidad de reforzar un plantel policial que se ha venido diezmando en los últimos tiempos, fueron los temas salientes de una reunión que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante.
El encuentro fue organizado desde la comisión de Seguridad del cuerpo, que preside Norma Alí, quien especificó la dificultad que tienen para dialogar con el jefe Departamental y el titular de la Patrulla Rural, al no ser autorizados desde la Superintendencia regional. Ante ello se convocó al subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta, y el director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Angel Vázquez.
También participó del encuentro el vecino de Villa Zabala, Juan Ortiz, quien expuso su inquietud acerca del aumento de robos en la zona, que adjudicó a la llegada al lugar de personas foráneas, que han usurpado terrenos.
“Los funcionarios nos indicaron que se viene trabajando bien en conjunto con la Policía, pero los robos siguen y la gente tiene miedo…” expresó a Ecos Diarios la concejala Alí, añadiendo que “muchos no denuncian y eso hace que las estadísticas de hechos que se informan a la Provincia no reflejan lo que realmente sucede, y allá les parezca que en Necochea no pasa nada”.
Puntos analizados
Durante el diálogo de la víspera, si bien no se pudo conocer las explicaciones de los jefes policiales sobre lo que se está haciendo actualmente para combatir al delito, los representantes del Ejecutivo explicaron las acciones que se están llevando adelante desde la administración que encabeza Arturo Rojas.
En la oportunidad se coincidió en que la fuerza policial ha perdido en los últimos tiempos no menos del 15% de su plantel. Tanto por los 40 uniformados que quedaron fuera de la fuerza a consecuencia de un reclamo salarial, como los que se han ido retirando o tienen carpetas médicas. Con el agravante que debido a la pandemia se cerró en este año y medio el curso formativo de nuevos agentes que se hace en la escuela Vucetich, con sede en La Plata, y que se han rehabilitado últimamente.
“Hay postas como las del camino ribereño, o la del barrio 9 de Julio y la decisión de instalar un container que proveerá la Uatre por su camping concesionado, para ubicar en el triángulo de Villa Zabala donde se unen las avenidas 10 y 58, pero si no hay personal es difícil tener una guardia continua…”, se coincidió.
Mientras se tramita la llegada de refuerzos desde la Provincia, por el lado municipal se volvió a hacer referencia al arreglo de nueve móviles usados que donara Seguridad bonaerense. También se dio cuenta de la continuidad de los trabajos preparatorios de lo que será la sede del cuerpo de Caballería en avenida 10 y Parque. La intención es que esté funcionando el próximo verano.
Sobre este último tema se reiteró que “gradualmente” se piensa integrar un plantel de 60 efectivos de a caballo, para vigilar no solo los barrios aledaños sino la zona ribereña y de Bahía de los Vientos, esta última una zona muy vulnerable en los últimos tiempos. Para ese lugar se ha solicitado una posta policial, que “está en carpeta”.
Se instalaron cámaras
En otro orden Calabretta y Vázquez dieron a conocer que mientras se prepara el proyecto de ordenanza para concesionar el servicio de instalación y monitoreo del sistema de cámaras de la ciudad, en los últimos días se han colocado varios nuevos equipos en el sector céntrico, a saber:dos en 62 y 61, que captan imágenes permanentes del Banco Provincia, sector del Bingo y la cuadra de 64 a 66; en 59 y 60 que visualiza la plaza, tránsito de colegios y la cuadra de 59 a 62; y un domo en 58 y 61, que monitorea la plaza y los sectores de los bancos Nación y Patagonia, a las que se sumará en próximas horas una en 66 entre 59 y 61. Se dio cuenta que en la actualidad hay 40 cámaras entre Necochea y Quequén.
Enotro orden, Vázquez contó que “en la mañana de hoy (por ayer) me reuní con el segundo jefe de la delegación Investigaciones, Guillermo Serrano, que me adelantó que hay avances para aclarar y detener a los autores de los últimos arrebatos”.