Escena “contaminada” y el “no recuerdo”, de testigos
El juicio al comisario inspector dejó el descubierto la poca colaboración de los auxiliares de la Justicia
Durante el reciente juicio presencial desarrollado en el Tribunal Criminal Nº 1 por una denuncia de “apremios ilegales y lesiones graves”, donde fue juzgado el comisario inspector Pablo Oscar Campo, quedaron al descubierto algunas situaciones anómalas en el marco de la investigación de la causa.
Un perito de la Policía Científica reconoció que una de las escenas del violento episodio en el que resultó herido Rodolfo Rodríguez, un vecino de San Cayetano, se mostró bastante “contaminada” al momento de la realización de pericias.
Se trataba del interior de la casa de Rodríguez, donde él dijo durante la declaración ante los jueces, que le habían disparado con la escopeta 12/70 de la Policía de San Cayetano.
Lo cierto que el escenario había sido limpiado y se encontraron restos de balas de gomas en un recipiente de residuos, además de rastros de los impactos en las paredes y una heladera de la vivienda.
“No recuerdo”
“Es probable que recuerden lo ocurrido, pero, no hay que olvidarse que (Pablo) Campo era el jefe de la Estación Comunal en ese momento y fue a San Cayetano a poner orden a ese lugar”, aseguró por lo bajo un investigador.
Hacía alusión a la “escasa memoria” de algunos de los efectivos que declararon en el juicio oral que recientemente se ventiló sobre los violentos episodios registrados en la vecina ciudad en octubre de 2017.
A preguntas del fiscal del caso, uno de los oficiales no recordaba si le había tomado o no declaración al encargado de la seguridad del boliche “Chameca”, a donde concurrió la víctima Rodolfo Rodríguez y éste le habría entregado un cuchillo que portaba.
Otro policía que estaba presente esa madrugada de violencia, tampoco “recordaba” si Rodríguez estaba herido o no o si lo había visto o no en la vereda de la vivienda de calle Moreno, donde Rodríguez luego trató de ocultarse de los efectivos que lo buscaban para apresarlo.
Auxiliares judiciales
Llamó la atención durante el debate la falta de respuestas de algunos declarantes que participaron de los hechos esa noche, que no pudieran precisar qué fue lo que pasó para tratar de llegar a la verdad de los hechos.
Los oficiales de la Policía son “auxiliares” de la Justicia y lo sucedido en San Cayetano no fue un robo de un teléfono celular o un televisor, fue un episodio de gravedad, en el que fue imputado el titular de la comisaría a poco de asumir ese cargo.
Esto que pasó en el juicio oral no es la primera vez, al contrario, son varias las veces que se escucha decir durante el interrogatorio de las partes “no recuerdo”, a algunos testigos policiales que son convocados por la Fiscalía o la defensa para brindar datos precisos sobre lo ocurrido.
Es llamativo que se “olviden” si llevaron adelante una diligencia o no, solicitada por la Justicia en un hecho de tanta trascendencia y que demandó, además, una investigación minuciosa para tratar de llegar a su esclarecimiento. ////