Un mural con nuevo brillo en la Escollera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/223-PERROTTA-e1555194379694.jpg)
Arturo Rojas inauguró la nueva restauración del mural “Reflejos”, habiendo intervenido artistas locales
Ayer quedó inaugurada la tercera restauración del mural “Reflejos”, en la Escollera Sur, en el marco de un acto donde participó el presidente de Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, el gerente general, Oscar Morán y demás integrantes del directorio. También estuvieron presentes los artistas que participaron de la restauración entre ellos Hernán Ricaldoni, Eliana Jaureguibehere, Lis Osma y Leandro Sommers.
En el marco del programa Puerto Ciudad, se hizo hincapié en poner en valor ese lugar turístico donde se acercan muchos jóvenes, familias y gente a disfrutar de este espacio, el cual cada vez se le va sumando algo más desde el plano artístico.
Arturo Rojas destacó el rol de los artistas locales y de cada mural e intervención que se realiza, ya que luego los vecinos lo cuidan.
El presidente del Consorcio recordó que en el año 2008, la primera acción de Puerto Ciudad fue convocar a diferentes artistas a un concurso, pudiéndose realizar este mural, el cual refleja la cadena agroexportadora. “Significa mucho desde el plano cultural, portuario, artístico y turístico”, destacó.
Rojas también hizo mención cuando asumió como presidente del Consorcio, habiéndose comprometido a trabajar en dos ejes, uno las políticas portuarias y el otro Puerto Ciudad.
En este sentido, comentó que “significaba revalorizar y potenciar la comunidad portuaria, que trabajáramos todos juntos, los gremios, empresas, directores, organismos de control, para lograr los objetivos, un puerto que crezca y que genere mano de obra local, y por otra parte, manifestaba que en el eje de Puerto Ciudad, íbamos a potenciar lo bueno de otras gestiones anteriores”.
A lo largo de estos años a través del programa Puerto Ciudad se potenció la cultura, la educación, el turismo, el medio ambiente, la responsabilidad social empresaria, deportiva, y han acompañado a instituciones intermedias que realizan acciones trascendentales en nuestra ciudad.
Reconociendo que le quedan pocos meses frente al Consorcio, Rojas manifestó que “ojalá podamos seguir haciendo anuncios importantes, tenemos muchas cosas positivas planificadas, como mejorar el sector de la entrada al puerto, llevar adelante puestos gastronómicos, iluminación, servicios, mobiliario, veredas, estacionamiento, un lugar más ameno para que los vecinos lo puedan disfrutar”.
En este marco, anheló contar con el acompañamiento unánime del directorio para poder llevar adelante una licitación que trasforme ese sector y sea un lugar que puedan disfrutar todos los necochenses.
Para culminar, el presidente resaltó que “para ir cerrando esta etapa que me toca estar al frente del Consorcio, que ha sido muy satisfactorio, me ha llenado de orgullo poder formar parte de este gran equipo y en los próximos meses se vendrán otros desafíos”.
Política portuaria
Al momento de hacer referencia al eje de política portuaria, Arturo Rojas anunció la llegada de la draga, la cual realizará la obra más importante que va a posicionar a Puerto Quequén como el puerto más profundo del país, a 50 pies y que este operativo los 365 días del año.
“La draga está viniendo y llegará el lunes a las 5 de la mañana, comenzando con la obra pública más importante desde la creación del Consorcio”, indicó.
También resaltó la labor de cada uno de los trabajadores del Consorcio, gerentes, directores, organismos de control, gremios y empresas que invierten en el puerto.
Para finalizar el acto, Arturo Rojas y Oscar Morán entregaron diplomas a Melisa Ituarte y Vanesa Martínez, quienes realizaron una intervención artística y acto seguido hicieron lo propio con los artistas, convocando a Eliana Jaureguibehere, Lis Osma, Leandro Sommers y Hernán Ricaldoni.
Trabajo artístico
El equipo de restauración estuvo integrado por Hernán Ricaldoni, Sebastián Serqueira y Carlos Segovia, artistas que participaron de la creación de la obra y en las posteriores restauraciones realizadas en los años 2012 y 2016.
Estuvieron acompañados en la labor por Eliana Jaureguibehere; Lis Osma y Rosario Polimeni. Además, de Marilyn Maidana y Leandro Sommers.
La puesta en valor de este paseo es un desafío contra las inclemencias del tiempo y el uso que le da la gente.
Al final de la escollera y a 1000 metros mar adentro se creó la Galeria mar Abierto donde también hay un mural de menores dimensiones en el fondo, donde trabajaron Marilyn Maidana y Sebastián Serqueira.
En la intervención de los Core Loc, estuvieron Lis Osma y Rosario Polimeni.
Vale destacar que en 2012 el mural Reflejos, diseñado por Jaqueline Abraham, fue declarado patrimonio cultura de la Nación y la restauración implica un trabajo técnico donde se debe respetar una cartilla de colores determinado.
Con una extensión de casi 200 de largo, por cinco y medio de alto, fue el mural más largo de la Argentina en una época.
Está realizado sobre una base de hormigón armado y a pesar que se utiliza una pintura apropiada y una capa de barniz, tiene poca permeabilidad al cambio climático.