“Escribir es una expresión del alma, se transmiten sentimientos”

María del Carmen Croceri. Ganó un premio en el Certamen literario “Centenario del Faro”
Por María Cecilia Gotta
Redacción
María del Carmen Croceri, ama la lectura y la escritura. Ganó un premio en el Certamen literario “Centenario del Faro”, organizado por el Museo Casa Del Faro de Nicasio Díaz Llanos, algo que la llenó de satisfacción y alegría. “Escribir es ciertamente una expresión del alma, es transmitir sentimientos. Las manos reciben una orden de la mente y hacen que la imaginación vuele y en ese instante en que narramos mundos propios y ajenos, hay más de una realidad al mismo tiempo”, manifestó.
María del Carmen remarcó que lo hace humildemente y dijo “lo importante es que lo que uno escribe le llegue al otro y siento que es como un puente que puede conmover a otros. El arte es sanador”.
Croceri estudió algo de seminario, el camino espiritual y siempre le gustó la escritura. Participó en varios talleres y nunca paró de estudiar. Ella recordó que a sus padres les gusta la escritura. “Mi papá escribe deporte y a mi madre le encanta la escritura, mi hija es escritora y productora de televisión, además editó dos libros y mi otra hija es periodista. Sin lugar a duda, algo heredamos”, detalló.
Tiene presente que cuando era chica le gustaban mucho los libros de lectura y se los aprendía de memoria. “Ya está en mi ADN”, aseguró.
María del Carmen se casó muy joven y cuando llegó a nuestra ciudad hace más de 30 años encontró un taller literario, donde se sintió a gusto con sus compañeros y quien lo coordina Juan Manuel Montero. De esta experiencia señaló “era un taller de narrativa donde estuve casi seis años y realmente el taller ayuda y logramos sacamos un libro titulado “En un abrir y cerrar de hojas”, fue una experiencia hermosa hace dos años antes de la pandemia”.
María del Carmen también ganó un premio en un concurso literario que organizó Claudio María Domínguez, y se esa experiencia se editó un libro con los trabajos de 18 autores necochenses que en la actualidad siguen escribiendo.
Hoy en día, participa de un taller literario a cargo de Arturo Serrano en la Escuela Municipal de Arte. “A mi me gusta la poesía y quiero ir por ese lado. Es un grupo muy lindo y Arturo es alguien muy comprometido con lo que hace”, señaló.
Además forma parte de un grupo de lectura que coordina Mariel Farías. “Ahí no solo leemos, sino que comentamos, hablamos de cine, y es un lindo momento de encuentro donde nos enriquecemos unos a otros, es la forma de crecer”, dijo.
Entrega
María del Carmen es podóloga de profesión desde hace muchos años y a lo largo de tanto tiempo en Necochea ha conocido mucha gente. “Estoy feliz en este lugar, Necochea es mi lugar en el mundo y el arte es maravilloso”, expresó.
Con respecto a su trabajo indicó que se trata de sanar, curar al otro. “Creo que todo lo que venimos a hacer es una misión en la vida y siento que por ese lado voy, es decir, no es un trabajo porque si”.
En estos momentos María del Carmen se enfoca en lo que será la próxima edición de un libro titulado “De faros y de amares”, de un grupo de escritores coordinados por Virginia Amado, María del Carmen González y Alejandra Fernández, donde además participará el escritor y artista plástico internacional, Leo Lobos.
Una participación muy especial para María del Carmen fue la experiencia en el certamen literario “Centenario del Faro”, donde ganó un premio. “Realmente lo disfruté mucho con Daniel Contini que ganó el primer premio”, indicó.
Al momento de hablar de metas, María sin dudarlo, dijo viajar y además editar un libro con sus historias, cuentos, poemas. “Sería una satisfacción poder dejar a la familia un legado especial”.
RETRATO
Su lugar en el mundo
María del Carmen adoptó a Necochea como su ciudad y ama vivir en este marco que ofrece con tanta naturaleza. “Me encanta disfrutar del parque, los espacios verdes, la naturaleza, el río, la ribera, hay muchas bellezas”, destacó.
Su madre es oriunda de Necochea, y su padre de Bahía Blanca. Se conocerion en nustra ciudad, se casaron y se fueron a vivir a Bahía y María de Carmen nació allá.
“Luego me casé en Buenos Aires y cuando enviudé vine a Necochea. Tengo mucha familia, acá, mi madre, mi hermana, mis tíos”, expresó.
De su infancia en Necochea tiene los mejores recuerdos, “me acuerdo que venía de vacaciones a visitar a mi abuela materna, asique disfrutábamos de la abuela, la playa, las fiestas. Es mi ciudad por adopción, siempre la vuelvo a elegir”.