Escuela de concejales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/concejo-1.jpg)
En la última sesión del Concejo Deliberante, con apoyo unánime, quedó aprobada la creación de un taller de capacitación para quienes sean elegidos concejales de aquí en más.
La idea fue plasmada y presentada por el presidente del cuerpo, con la intencionalidad de acelerar la adaptación al funcionamiento del deliberativo a quienes nunca han ejercido el cargo. Aunque en algunos casos signifique la práctica de lo que conozcan desde la teoría.
El taller posibilitará que los nuevos protagonistas lleguen a la actividad conociendo cómo se plasma un instrumento, ya sea un proyecto, minuta, declaración o pedido de informes al Ejecutivo.
Las enseñanzas estarán a disposición de quienes las deseen tomar, es decir que serán voluntarias, y según su autor el espíritu de la iniciativa es que “los nuevos concejales lleguen a la función mejor preparados”.
Este aspecto sin duda servirá para enriquecer el funcionamiento del Concejo, que últimamente sumó una tablet para cada concejal; mientras que en el aspecto comunicacional ha tenido una evolución, merced a la incorporación de más personal.
Sin embargo en este último caso aún no se traduce la mayor disponibilidad de gente en las transmisiones vía Youtube de las sesiones. No porque la imagen o el sonido sean malos, sino porque la cámara fija solo enfoca al estrado en el cual están el presidente y secretaria del cuerpo, y no hace foco en los concejales cada vez que se dirime una votación, tanto levantando la mano como en forma verbal. Algo fundamental para quienes observan las sesiones, al menos para ver los rostros y actitudes de los que deciden cuestiones que involucran en forma parcial o total a la comunidad.
Considerando como positivas todas estas cuestiones, las últimas ligadas a la actual era de la tecnología, conectividad y comunicación, el Concejo Deliberante sigue en deuda con la creación y tratamiento de temas que sean de real interés para la ciudadanía, para dar soluciones a los problemas y un mayor bienestar a la gente.
La pasividad y cierto desgano, salvo contadas excepciones, atraviesa a todos los bloques. Nadie se extrema en trabajar y llevar a la sala temas de relieve. Y muchas veces se enfrentan en estériles discusiones sobre temas nacionales, jugando más a la “rosca política” que a la función que de ellos esperan los ciudadanos.
Sesiones que no duran más de 20 minutos, como las del pasado jueves en la que comparativamente fue más larga a actuación del cantante José Luis Rodríguez, artista de turno dentro del programa “Concejo Cultura”, que el tratamiento de temas.
Lamentablemente ni en las sesiones previas a las PASO ni en ésta posterior, hubo interés por parte de los protagonistas para plantear temas importantes.
Dentro de esta preocupante quietud y desentendimiento de las tantas cosas que reclama la sociedad, el jueves sorprendió otro proyecto del titular del cuerpo, proponiendo que se le instituyera a la rambla municipal el nombre del vendedor de diarios recientemente fallecido Oscar “Caballito” Del Negro. Un verdadero despropósito, más allá de la popularidad de la persona que se deseaba homenajear, siendo el planteo pasado a comisión para su análisis.
La actualidad requiere de sus políticos, ya sea integrantes del Ejecutivo o legislativo, el mayor esmero y trabajo posible, en parte porque son los ciudadanos quienes les otorgan con sus votos la posibilidad de que ocupen sus cargos, y les abonan los sueldos o dietas.
En la reciente campaña para las Primarias, precandidatos de distintas listas hicieron un variopinto menú de propuestas, entre ellos algunos que actualmente son concejales y no las han expuesto en el deliberativo. Ojalá las plasmen, al menos en el tratamiento, si les toca ser elegidos en las generales del próximo 14 de noviembre.///