Escuela para concejales

Para los ediles que asumirán en diciembre
Ayer, cerca del mediodía, se llevó adelante en el Concejo Deliberante la primera jornada de lo que se conoce como “escuela para concejales”, que es una capacitación que tiene como función enseñarle a quienes asumen a una banca por primera vez, las nociones básicas del funcionamiento interno del Concejo, que no se aprenden leyendo la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y solo se aprenden con la práctica diaria.
La iniciativa, que se está aplicando por primera vez, tuvo una muy buena aceptación y concurrieron prácticamente todos los concejales electos.
Estuvieron presentes Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain, de la UCR, Ruth Kalle y Jorge Martínez, de Nueva Necochea, Andrea Cáceres y Mauro Velázquez, del Frente de Todos, y Juan Pedro Arabarco, de la ACT.
Solo faltaron Mariela Maceiro (ACT) y Graciela Mamelucco (Nueva Necochea).
Es importante mencionar que tanto Andrea Cáceres como Jorge Martínez y Gonzalo Diez ya han tenido su banca como concejales anteriormente, por lo que ya tienen experiencia. A pesar de ello, decidieron concurrir a la capacitación, que continuará todos los miércoles hasta que asuman a su cargo, el 9 o 10 de diciembre próximos.
En la primera edición de esta escuela para concejales, primero escucharon las palabras del presidente del cuerpo, Hernán Trigo, quien contó que la iniciativa surgió de él para que otras personas no se sientan tan “perdidas” como él se sintió el día que entró por primera vez como concejal. Recordó que ese primer día le tocó trabajar la ordenanza Fiscal Impositiva, una de las más difíciles de todo el año.
Luego escucharon a María José Cabretón, directora legislativa del Concejo, que tiene a cargo principalmente la mesa de entrada de los expedientes y quien resuelve las dudas sobre los principales aspectos de la formalidad de redacción de los mismos. También hablaron con Hugo Senzacqua, director de relaciones institucionales del Concejo, encargado del acercamiento del cuerpo deliberativo a las instituciones intermedias, teniendo a cargo también el espacio de Concejo Cultura.
Luego, en una recorrida conocieron las distintas oficinas que componen el Concejo y los lugares de reunión de cada uno de los bloques.