Escuelas abiertas en verano: creció la matrícula y ahora concurren casi 1.500 chicos
Juegos, deportes y playa, algunas de las actividades que se proponen a diario en 24 establecimientos del distrito
Con un incremento importante de la matrícula en esta última semana, se desarrolla el programa Escuelas Abiertas en Verano en 24 establecimientos educativos de Necochea, Quequén y el interior del distrito.
La iniciativa, que impulsa la Provincia, brinda actividades recreativas, lúdicas, deportivas y artísticas para chicos en edad escolar, de lunes a viernes, por la mañana durante el mes de enero. En todos los barrios, hay una escuela abierta con propuestas propias de las vacaciones y además con el servicio escolar alimentario funcionando. En cada uno de los establecimientos, se brinda el desayuno y el almuerzo.
Las actividades
Al principio, se había comenzado con una inscripción de 1.200 y actualmente son casi 1.500 niños, quienes participan de la propuesta.
La coordinación del programa está a cargo de Ángel Vallejos, quien se mostró muy satisfecho por el crecimiento que tuvo el programa y enumeró la cantidad de actividades que realizan.
En este sentido, contó que todos los grupos van a la playa todas las semanas, dos veces o una vez, y aseguró que es la actividad que más asistencia tiene porque ese día no falta ninguno. El traslado se realiza gracias a la gestión del Consejo Escolar y de la Dirección de Educación del municipio.
En el caso del interior, aprovechan las piletas. Los chicos de Claraz se trasladarán a La Dulce para utilizar la pileta y los de Juan N. Fernández también están juntando fondos para ir. De todas maneras, la última semana de enero, traerán a todos los chicos del interior a la playa de Necochea.
Además, el programa hace foco en el arte, el deporte, las políticas de cuidado, educación sexual integral, las ciencias naturales y también la cuestión ambiental. Al respecto, Vallejos explicó que se está haciendo un trabajo articulado con los cuidadores de playa y periódicamente todas las escuelas participan de una actividad en la arena, tanto en Necochea como en Quequén, donde se hacen actividades en el mar con la supervisión de guardavidas y se trabaja también en concientización ambiental.
También el CPA ha recorrido los establecimientos con talleres sobre prevención de adicciones y lo mismo han hecho integrantes de las postas sanitarias con propuestas sobre el cuidado de la salud
“Muy exitoso”
“Nosotros tuvimos una matrícula inicial de 1.224 alumnos y se incrementó la matrícula. Tuvimos que ir aumentando los cargos y también las propuestas para alumnos con distintas discapacidades y se sumaron docentes especializados para la atención de esos chicos”, explicó Vallejos.
A modo de balance, dijo que “está siendo muy exitoso, con mucha repercusión y con mucho compromiso de cada una de las sedes, de los directivos y los docentes. Este programa viene a satisfacer un deseo genuino de la comunidad y las necesidades de los niños”.
Cierres
Por estos días, se está terminando de organizar lo que serán los cierres de las Escuelas Abiertas en Verano, que terminan la actividad el 31 de enero. El último día habrá una actividad especial en cada una de las sedes, pero los días anteriores la idea es hacer jornadas especiales con juegos de postas y muestras de los trabajos realizados. En esos casos, también participarán los chicos del interior del distrito. Una de las jornadas se hará en el CEF de Quequén y se evalúa también como otra alternativa el Polideportivo.
La supervisión del programa está a cargo de la Jefa Distrital, Elsa Guillermo, y la jefa Regional, Ana Lidia Marincevic. ///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión