Escuelas analizarán problemática hídrica y ambiental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/682-PERROTTA-e1559322049874.jpg)
Las secundarias Nº 5, 7 y el anexo de Energía participarán de la “OlimpiADA”, que organiza la Autoridad del Agua
A partir del mes de junio, tres escuelas del distrito comenzarán a participar de la “OlimpíADA”, un programa de educación ambiental de la Autoridad del Agua (organismo provincial) orientado a estudiantes secundarios para que analicen una problemática hídrica y ambiental de la cuenca en la que habitan.
La edición de este año tendrá lugar en el Litoral Atlántico e involucrará a 34 escuelas de los 12 municipios que integran la región, entre ellos Necochea. De nuestra ciudad, se seleccionaron tres establecimientos: las Secundarias Nº 5, 7 y el anexo de Energía.
Agustín Bosch, delegado regional de la Autoridad del Agua (ADA), dio detalles a Ecos Diarios sobre la actividad que comenzará para los chicos en junio y terminará en octubre con la entrega de premios.
Primer taller
El próximo martes 11 de junio se realizará el primer taller en las tres escuelas mencionadas, con la presencia de los coordinadores de la Olimpíada, quienes introducirán a los chicos en el certamen y los orientarán para que puedan ir definiendo la problemática a trabajar.
Por cada escuela se presentará un trabajo, realizado por un máximo de 20 alumnos, en el que deberán elegir una problemática hídrica -ambiental concreta del distrito y buscar posibles líneas de solución. Tanto la descripción, las causas y el surgimiento del problema deberán presentarse en un informe, así como también la explicación de lo que podría ser la solución.
De junio hasta septiembre, los chicos trabajarán con sus docentes en el trabajo a presentar y tendrán en el medio, talleres especiales y encuentros regionales con otras escuelas participantes para intercambiar opiniones. Se les dará una fecha de entrega, se evaluarán los trabajos y la primera semana de octubre, se reunirán los docentes y alumnos de las 34 escuelas involucradas en Mar del Plata, donde se hará la entrega de premios.
La idea es que los alumnos elijan problemáticas ambientales vinculadas con el agua que ocurran en el distrito y que la Provincia tome nota de dichas cuestiones a fin de ir dándoles solución.
“Generar valores”
Bosch comentó que desde marzo se viene trabajando con inspectores y docentes para que empiecen a incentivar a los alumnos porque es importante que el tema a analizar surja de ellos y destacó la colaboración de los municipios.
Para la selección de las escuelas, se consultó a la Dirección General de Cultura y Educación, y se eligieron las mencionadas por estar dentro del programa “escuelas promotoras”, que es una experiencia pedagógica para favorecer las trayectorias escolares.
“La idea es generar valores desde los chicos hacia los grandes”, destacó Bosch y advirtió que “los alumnos te sorprenden por las ideas e incluso por los momentos emotivos que se logran durante los intercambios entre varias escuelas”.
La primera edición de esta olimpíada se realizó en 2016 en la cuenca del Río Reconquista, mientras que la segunda se desarrolló en la cuenca del Río Matanza Riachuelo. En 2018, el proyecto se asentó en la cuenca del río Luján, mientras que este año tendrá desarrollo en el Litoral Atlántico, desde General Lavalle hasta Coronel Dorrego.
La Autoridad del Agua (ADA) es un organismo provincial que tiene a su cargo la preservación de los recursos hídricos superficiales -arroyos, ríos, mares- y los recursos hídricos subterráneos, que serían las napas. Además en diciembre del año pasado, se le agregó una competencia más, que es ser organismo de control de todos los prestadores del servicio de agua y cloacas de la Provincia, en algunas casos son cooperativas, empresas o municipios como en nuestro caso.