Escuelas azotadas por el accionar de delincuentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/alarma.jpg)
También un Jardín de Infantes de Quequén fue escenario de serios daños materiales. Directivos hacen una evaluación para determinar faltante de material didáctico y otros objetos
Ni las escuelas se salvan de la delincuencia, al contrario, en las últimas horas han sido en “blanco predilecto” de episodios vandálicos y robos.
La situación es preocupante y alertó a las autoridades educativas y del propio Consejo Escolar que inició las acciones necesarias para reforzar la seguridad en los edificios escolares, teniendo en cuenta además la proximidad del verano.
Los malvivientes rompieron techos, puertas, ventanas, rejas y nada parece detenerlos, ni siquiera el desenvolvimiento de policías que fueron avisados de algunos hechos pero no pudieron atrapar a los autores.
Las Escuelas Primaria Nº 4 y Nº 9; la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y el Jardín de Infantes Nº 915, fueron escenarios de estos casos de vandalismo. Al mismo tiempo, los responsables de cada lugar evalúan el posible faltante de material didáctico.
“A nuestra escuela ingresaron por el techo y luego se concentraron en atacar los sensores de la alarma de seguridad y la sirena, pero como el sistema está monitoreado, debieron escapar rápidamente”, reconoció el director de la Escuela Primaria Nº 4, Gabriel Fuster.
Agregó que “pensamos que los individuos iban a preparar el lugar para luego regresar y llevarse las computadoras que entregó el gobierno nacional y otros elementos de trabajo”.
Estos hechos se registraron en horas de la noche y tomaron intervención directivos del establecimiento y personal policial del Comando de Patrullas cuando desde el servicio de monitoreo de la alarma se alertó sobre la irregularidad.
Cabe acotar que en el edificio de calle 69 entre calles 66 y 68, también funciona la Escuela Secundaria Nº 1.
En la Escuela Técnica
Por su parte, el director de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Fabio Tinaro, sostuvo ayer que “nos dañaron aberturas y en el patio hicieron pintadas y hasta una quema, pero por suerte no alcanzaron a acceder al interior del edificio”.
Añadió que “un sensor de la alarma de seguridad los captó en sus movimientos y enseguida nos hicimos presentes en la escuela junto al personal policial, pero los daños materiales ocasionados son importantes”.
Puntualizó Tinaro que “la preocupación crece ante estos actos de vandalismo porque se acerca el verano y tendremos que reforzar las medidas de seguridad”.
Reiterados daños
El docente señaló además que los delincuentes en reiteradas oportunidades han destruido el alambre perimetral y generaron otros destrozos en las instalaciones de calle 47 entre avenida 58 y calle 60, producto de un accionar repudiable.
Los casos se repitieron en las últimas horas en el Jardín de Infantes Nº 915, situado en calle 578 entre 529 y 531, de Quequén, y en la Escuela Primaria Nº 9 de nuestra ciudad.
Las autoridades del Consejo Escolar solicitaron a los agentes policiales extremar los rastrillajes en horas de la noche en la medida de las posibilidades, a fines de evitar nuevos episodios de vandalismo y robo.
Cabe acotar que en cada establecimiento educativo se verificaba el posible faltante de material didáctico y demás elementos de trabajo como computadoras, tras el paso de la delincuencia por estas horas.