Educación en verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/escuela.jpg)
El ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny junto a Fabián Perechodnik, secretario General y el intendente Facundo López, inauguraron oficialmente el programa
Ayer, el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, encabezó el lanzamiento oficial del programa “Escuelas Abiertas de Verano”, del que participan alrededor de 500 chicos de nuestra ciudad. Lo acompañó Fabián Perechodnik, secretario General de la Provincia de Buenos Aires, y el intendente Facundo López, quien junto a autoridades locales del área, fueron los anfitriones. De la mano de los docentes a cargo del programa, el acto se realizó en el CEF Nº 76 de Quequén, donde los funcionarios recorrieron los diferentes espacios donde los chicos pudieron pintar y realizar diferentes actividades recreativas.
“Divertirse y aprender”, fueron las dos palabras que utilizó López al comenzar la presentación del programa de Provincia en conjunto con el Municipio, que les brinda a los chicos un lugar donde la educación sigue más allá de diciembre.
Por su lado, Sánchez Zinny, se mostró muy contento de inaugurar el programa en nuestra ciudad, que este año tiene récord de participación con más de 200.000 chicos en toda la Provincia a partir del 2 de este mes hasta el 1º de febrero.
Visita
Como mencionó Perechodnik, queda pendiente que el Ministro pueda recorrer el balneario provincial, donde iba a realizarse el acto, pero debió trasladarse debido a las incesantes lluvias.
López consideró muy importante que hayan elegido Necochea como puntapié inicial del programa. Los chicos de nuestra ciudad, con esta iniciativa, no sólo disfrutan de los espejos de agua, sino también de los espacios como el CEF o el Polideportivo.
Sánchez Zinny, mencionó la importancia de las actividades educativas y recreativas, como robótica, que generan conocimientos también en verano. El énfasis, dijo, está puesto en la mayor capacitación docente para aumentar la calidad educativa, sobre todo en matemática y lengua. En cuanto al ciclo lectivo, consideró que el compromiso es que las clases empiecen a tiempo y que haya clases todos los días para fortalecer la escuela pública.
En nuestra ciudad, hay planes en relación a la infraestructura 2019, para lo que está prevista la firma de un acta que determine qué obras hará la Provincia y cuáles el Municipio.
Presencia
Fueron parte del acto autoridades educativas, entre ellas, la inspectora regional, Guillermina Levy y el jefe Distrital, Luis Decastelli. Además estuvieron presentes también las directoras provinciales de Educación Física, Valeria Perezzón y de Artística, Miryam Valenzuela.
Uno de los puntos más destacables de lo que se exhibió, tiene que ver con la programación y robótica. Se presentó un piano acuático, que está llegando a las escuelas estatales, que programan los propios chicos conectando una placa a la computadora y le asignan un tono a cada una de las cintas cocodrilo, lo que produce los diferentes sonidos. Además las actividades incluyen fútbol, hockey, vóley, mesas de ajedrez, confección de barriletes, pintura en acuarela y esculturas de arena.
Actividades
De lunes a viernes, de 9 a 12, se lleva adelante la Escuela Abierta de Verano, que se desarrolla en las instalaciones del CEF y persigue la modalidad de recreación. Además, suelen planificar salidas a la playa o para realizar alguna actividad que tenga que ver con el esparcimiento. Esta escuela, no sólo involucra la parte de juegos y deportes, sino también el arte. Así, motivan a los niños como seres integrales y con sus inteligencias múltiples para elegir lo que más les gusta en un espacio de contención y recreación.
La Acción de Verano, se realiza los lunes, miércoles y viernes, para niños de 8 a 14 años. Lunes y miércoles es en la playa pública de Quequén, de 9 a 12, donde se dictan clases de iniciación al surf, una actividad a la que no todos tienen la posibilidad de acceder, y así, con el apoyo de la ASNQ (Asociación de Surf de Necochea y Quequén), docentes y guardavidas, este es el cuarto año del proyecto. Los viernes, se dicta en el acceso público de Necochea, para alumnos con discapacidad.