Escuelas. ¿Presencialidad administrada?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/trotta.jpg)
En estudio. El presidente Fernández se reunió con el ministro Nicolás Trotta, para analizar la situación del país. Una posibilidad es que en vez de cinco días, los alumnos concurran tres.
El Gobierno pidió formalmente ayer a los colegios de gestión privada que “se garantice la continuidad de la educación no presencial” hasta el 30 de abril por el “crecimiento de la curva de contagios” de coronavirus, que se acentuó “de forma preocupante” y con el objetivo de “resguardar la salud de la comunidad educativa”.
A través de una carta, enviada por los ministerios de Educación y de Justicia y Derechos Humanos a las cámaras que agrupan a los colegios de gestión privada, la Nación ratificó la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/221 e instó a las instituciones a cumplir con esa norma, “de acuerdo con lo dispuesto por la justicia federal”.
En la misiva, el Gobierno solicita que “se garantice la continuidad de la educación no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021, quedando suspendidas hasta esa fecha las clases presenciales”.
“Presencialidad administrada”
Por otra parte, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación de la “presencialidad cuidada” en todo el territorio argentino, aunque también evaluaron los pasos a seguir en el Área Metropolitana tras el 30 de abril.
Según se informó oficialmente, Fernández y Trotta evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató del segundo encuentro en tres días entre el jefe del Estado y el funcionario, que quedó golpeado después de que Fernández decidiera avanzar con la suspensión de las clases, pese a su oposición. Además, Trotta le presentó el nombre de Marisa Díaz para que ocupe el cargo de número dos del Ministerio de Educación en reemplazo de la exviceministra Adriana Puiggrós, que renunció tiempo atrás. Según se informó, Trotta expuso las “alternativas” que viene desarrollando la cartera educativa “para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación” en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos. Podría ser, por ejemplo, que en lugar de cinco días, los alumnos vayan tres.
“El peor momento”
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que Argentina “está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado” y consideró que esta es la etapa de “más riesgo”, al defender el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo”, dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.