Esfuerzo de dos décadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/samaritano-1.jpg)
La concreción del edificio donde funcionará el Hogar de Tránsito “El Samaritano” es un proyecto que ha conllevado el esfuerzo y energía de un entusiasta grupo de vecinos a lo largo de las últimas dos décadas, sin que aún se haya podido terminar, aunque se está muy cerca.
La idea surgió del ya fallecido monseñor Alfredo Ardanaz, quien en la navidad de 1999, como cura párroco de la parroquia Santa María del Carmen, propuso la creación de un hogar para que los más necesitados pudieran cobijarse por la noche, dormir, tener un plato de comida, higienizarse y tomar un desayuno para luego salir de día. Así como también durante el resto de la jornada ser un sitio de recreación para los adultos mayores.
El lugar elegido fue el inmueble de calle 65 Nº 2.980, una construcción de muchos años que debería ser reconstruida, fundamentalmente para adecuar las comodidades necesarias para el fin predeterminado.
Ante la alta inversión que ello demandaría, pero aun así sin amedrentarse, se conformó una comisión interparroquial de habituales concurrentes a las iglesias católicas de la ciudad, y se inició una serie de eventos, venta de bonos y comidas, entre otros, en pos de juntar dinero para la obra.
Paralelamente se convocó a la ciudadanía a asociarse y de esta manera colaborar con donaciones a la iniciativa, que lleva por lema: “Tu solidaridad contribuye”.
Sin aportes extras más allá de los apuntados, en el camino fueron sorteándose inconvenientes y pérdidas, por caso de algunos colaboradores que dedicaron muchas horas en cada actividad planteada.
En estas poco más de dos décadas se atravesó las comunes crisis económicas de nuestro país, que obviamente han dificultado y retrasado la culminación del proyecto.
Lo cierto es que la remodelación de la propiedad de calle 65 está casi finalizada, habiéndose concretado a nuevo las habitaciones, correspondientes sanitarios, área de cocina y estar, con las paredes pintadas y la iluminación completa. Y solo restan algunos detalles, como la colocación de un tanque de agua y de una cisterna, así como también conseguir algún mobiliario más.
Por estos días quienes tomaron la posta en la comisión y el actual cura párroco de Santa María del Carmen, Fernando Mendoza, adelantaron a Ecos Diarios que faltan pocos detalles para que el municipio habilite el espacio, que se espera poner en funciones en el próximo mes de marzo, probablemente el 24, fecha en la que cumpliría años el sacerdote Ardanaz.
Se está cerca de contar con un nuevo sitio de socialización, servicio y contención en la ciudad. En este caso será el lugar común de las distintas comunidades parroquiales. Y a su vez la concreción de un plan altruista que simbólicamente salió a la luz en una jornada de Navidad.///