Espacio para disfrutar de la buena música
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ana-e1513614528663.jpg)
Finalizó recientemente la 13° Temporada del Ciclo “Encuentros Musicales” que se desarrolla en el Centro Cultural de Necochea
El ciclo “Encuentros Musicales” finalizó recientemente su 13ª temporada y en la oportunidad se proyectó el Concierto de Navidad. Esta propuesta ya se ha instalado en la agenda cultural de los necochenses amantes del arte que cada jueves se dan cita en el auditórium del Centro Cultural de Necochea para disfrutar de la programación preparada por la profesora Ana Núñez de Gabino.
Culminó este exitoso emprendimiento en su décimo tercer año consecutivo, concebido para difundir las mejores obras del repertorio de ópera, ballet y concierto. Se desarrolla todos los jueves en el Centro Cultural de Necochea donde se ha ofrecido la oportunidad de disfrutar la buena música de los más importantes compositores, interpretada por famosos artistas desde los más prestigiosos escenarios del mundo. Con el convencimiento de que para lograr el placer inigualable del arte el camino es la frecuentación y el conocimiento, se desmitifica el prejuicio de que la música académica es elitista o aburrida.
Como todos los años, el Ciclo concluyó con el concierto de Navidad y se proyectó el ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky, un hermosísimo cuento de hadas que transcurre en una Nochebuena nevada del hemisferio Norte y que se inicia al pie del tradicional árbol.
“En su decimotercera temporada, el ciclo se ha desarrollado con éxito y su permanencia ha demostrado la eficacia de la propuesta”, manifestó Núñez.
Cabe mencionar que desde su inicio el objetivo principal fue el acercar la mejor música a través de la frecuentación y el conocimiento. “Mi gran desafío fue y es, compartir la inmensa felicidad que otorga”, enfatizó.
Para alcanzar esa meta la coordinadora de este tradicional ciclo consideró necesario desmitificar la creencia de que la “música clásica” es elitista, o de que solamente pueden disfrutarla los entendidos, además de considerarla inentendible o, al menos, aburrida.
Lenguaje universal
En ese sentido Ana Núñez puntualizó que “ante todo hay que aclarar que el término “música clásica”, en rigor, se aplica a la escrita aproximadamente entre 1750 y 1820 por compositores como Haydn, Mozart y Beethoven, y muchos más”.
Mientras que la categorización correcta para la mal llamada “clásica” es la de “música académica”, es decir, aquélla que está compuesta por las normas que se aprenden en los conservatorios o escuelas, donde se estudia armonía, contrapunto, instrumentación, etc.
Entre otras cosas consideró que “la música es el lenguaje más universal y abstracto, y llega a todos según su capacidad y experiencia”, en cambio el goce estético, único e intransferible, se incrementa cuando se la frecuenta y, además, se va adquiriendo conocimientos sobre el lenguaje específico.
Vale señalar que en el transcurso de estos años, todos los jueves, se realizan estas reuniones en las que se disfrutan ballets, conciertos y óperas. Cientos de estas obras se presentaron ordenadas con criterio pedagógico, en pantalla gigante y con equipo sonoro de alta fidelidad.
Los encuentros se desarrollan en el Auditorium del Centro Cultural, un espacio amplio y cómodo que recientemente fue remozado y sobre el particular Núñez de Gabino puso de relieve “el apoyo continuo de los miembros de la Comisión Directiva y de los empleados de la institución.
Tecnología
En tanto que el repertorio elegido comprende las mejores obras de los más importantes autores y a cargo de los mejores artistas. “La tecnología nos ha permitido entrar en los principales teatros del mundo”, enfatizó la organizadora del ciclo y agregó que “la excelencia es el denominador común impuesto, tanto de la música académica como de la popular”.
De este modo, a lo largo del año fue posible disfrutar de galas de ballet con la actuación de destacados bailarines; obras clásicas de destacados compositores interpretadas por figuras relevantes como Martha Argerich y Daniel Barenboim y famosos artistas como Charles Aznavour, Frank Sinatra, Plácido Domingo y Freddy Mercury interpretando canciones de todos los tiempos.
Núñez es una amante de la música y trabaja con profesionalidad para ofrecer semanalmente un programa atractivo para el público. Al respecto indicó que “se ha mantenido gracias a la permanencia de un grupo de gente numeroso y entusiasta que comparte los Encuentros de todo el año”.
De todos modos siempre se van incorporando nuevos interesados en disfrutar de estas veladas que sirven como punto de reunión dado que en el receso comparten un café y se ha formado un grupo de amigos que conversan y comentan las obras exhibidas.
Ana Núñez de Gabino tiene previsto continuar con esta propuesta el año próximo, y actualmente está abocada a los preparativos de la Temporada Lírica de Verano que comenzará el próximo jueves 4 de enero, a las 20, en el Centro Cultural.
Es otro de las propuestas que ya se han instalado en el quehacer cultural de la ciudad y se realiza todos los veranos, desde hace muchos años.
Las reuniones se realizan todos los jueves de enero y febrero, y la iniciativa también ha resultado sumamente exitosa dado que acuden muchos turistas “que se asombran y se sienten encantados por la propuesta”.