Espacio para el desarrollo de manifestaciones artísticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/teatro-municipal.jpg)
Se han realizado trabajos de mejoras en la sala del Teatro Municipal Luis Sandrini y se prevé el recambio de los techos. El proyecto de trabajar con vistas al Festival Infantil
La sala del Teatro Municipal Luis Sandrini es el ámbito natural donde se desarrollan las más diversas manifestaciones artísticas, en su escenario han actuado artistas de alto nivel, grupos vocales, ballet y músicos pero el mayor impulso lo brindan los grupos independientes de la ciudad que presentan sus realizaciones en este lugar.
Cabe recordar que la sala se inauguró oficialmente el 23 de octubre de 1970 y fue fruto del denodado esfuerzo del recordado director Natalio Seta, los actores del elenco estable, la Municipalidad, el Fondo Nacional de las Artes, Subsecretaría de cultura de la Provincia y un amplio sector de la comunidad.
En el transcurso de estos años se han realizado diversos trabajos de mantenimiento, a comienzos de 2019 se cambiaron los pisos y se arregló el sector de camarines y se instaló un baño con un pequeño camarín cercano al escenario.
En tanto que, para este año, está previsto una obra fundamental para este edificio, como es el recambio total de los techos que permitirá hacer trabajos posteriores en el interior para su embellecimiento.
En ese sentido, Juan Pablo Santilli, director de Cultura, indicó que “son procesos que se vienen dando continuamente pero es algo que tiene que ver con el sentido de pertenencia que tiene el personal del teatro que siempre lo mantuvo abierto y mejorando las instalaciones”.
Los trabajos que se han llevado a cabo se realizaron con personal propio y con fondos provenientes de la boletería y al respecto comentó que “los techos son muy antiguos y se llueven, no es sólo una cuestión estética sino que funcionalmente se van dañando las cosas y es peligroso”.
Cabe mencionar que siempre hay grupos y propuestas para llevar algún espectáculo a este escenario municipal y se va armando una programación de acuerdo al criterio del equipo que está a cargo que ha ido adquiriendo experiencia al respecto, “es importante porque encontramos un interlocutor válido que entiende más allá de los técnico”, dijo en referencia de Nito Villaverde.
Iniciativas
Santilli asumió en el cargo a comienzos del mes de marzo y una de las iniciativas que tienen desde el área a su cargo se está buscando equilibrar la cartelera con propuestas propias aunque todo está supeditado a las obras que deben realizarse en la cubierta del edificio.
No obstante, adelantó que “cuando asumí presenté una cantidad de acciones que se encolumnarán con el Festival Infantil y se realizarían a partir de junio”.
Se trata de un ciclo de teatro y música y luego, en las vacaciones de invierno se intentaría dar el mismo cariz, como una forma de adelanto de lo que será el festival para niños.
Con estas actividades buscan articular la programación infantil del teatro con el dispositivo de Barrio Cultura que se puso en marcha recientemente, “queremos que esa población participe de las funciones en el teatro y los talleres están vertebrados con la consigna del próximo festival que tendrá como temática los juegos y los juguetes infantiles desde una perspectiva de género”.
Por su parte, para el mes de junio también están armando una propuesta para público adulto donde además de los grupos locales se sumarían productoras independientes de La Plata, Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos, para armar una programación fluida, “además de ser el ámbito de trabajo de mucha gente nos interesa la formación de público y sostenerlo”.
A tal efecto es necesario contar con una oferta estable y poder difundirla con anticipación. Para alimentar la actividad en la sala se mantienen conversaciones con la Banda Municipal, “suena muy bien y tiene un repertorio muy amplio, estaría orientado a un público en particular, e iría quincenalmente los domingos”.
Aportes
La música, la danza y el teatro son las disciplinas que más aportan a la sala aunque también es el espacio donde se realizan conferencias y encuentros de diversas temáticas, pero además en el lugar se dictan los talleres municipales de teatro, para adolescentes y adultos, iniciales y avanzados.
Consultado respecto a la demanda de servicios culturales el responsable del área expresó que “es más alta cada año y debería multiplicarse. Tendríamos que hacer convenios con instituciones intermedias para que cedan su espacio y abrir anexos con docentes municipales”.
Para este año está asegurada la continuidad de los ciclos anuales que se realizan en la sala como el Encuentro Juvenil de Teatro y la Coraliada y la Feria del Libro y las Artes.
Además, en lo referido al área a su cargo, recientemente, se lanzó el programa de beca con el Fondo Nacional de las Artes y próximamente se presentará públicamente la Biblioteca de Autores locales y en días próximos se hará el primer encuentro de una ronda de intercambio de productoras culturales para escuchar demandas y hacer algunas propuestas.///