Espacio para pensar y crecer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/FOTO-EDITORIAL.jpg)
Desde siempre en la edad de la adolescencia, junto a la formación de la personalidad de cada uno, aparece la apertura al conocimiento y análisis que conformarán la adultez del individuo, más allá de los intereses y metas personales que luego vayan surgiendo.
Emparentado a esta realidad, en las últimas horas se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante un encuentro encabezado por el intendente Arturo Rojas, en el cual se brindaron las conclusiones del Parlamento Juvenil del Mercosur elaboradas por estudiantes de diferentes instituciones de nivel secundario del distrito.
Creado en 2008, el Parlamento ofrece espacios de participación para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y debatan problemáticas que impactan directamente en sus vidas presentes y futuras. En este sentido, la iniciativa representa un ámbito propicio para que –primero en sus países y luego con sus pares regionales– compartan sus visiones e ideas acerca de qué escuela media quieren; al tiempo que reflexionan en torno a valores como la participación ciudadana, el respeto por la democracia y los Derechos Humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el cuidado del medio ambiente.
Volviendo a lo acontecido en Necochea, un nutrido grupo de alumnos ocupó las bancas en las que se ubican los ediles durante las sesiones, colmándose buena parte de las instalaciones y de allí en más se desarrolló un rico debate, donde los ejes temáticos giraron en torno a inclusión educativa, género y ESI, Derechos Humanos, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, comunicación y medios y educación ambiental integral e integración regional.
La rica experiencia de mostrar sus ideas y reflexiones ante el Intendente e integrantes del cuerpo deliberativo les significó a los jóvenes una apertura hacia los tiempos que arribarán en sus vidas, y empezando a perfilar el rol que desempeñarán en su etapa de adultos.
El Parlamento fue declarado “de interés público” por parte del municipio, y como fundamento de tal decisión el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez apuntó: “Es una manera de reconocerles el esfuerzo y la responsabilidad que a su edad están teniendo”.
La jornada en el recinto de sesiones del legislativo estuvo presidida por Melany Aylén Vásquez, en representación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31; Nicolás Garramone, por el Instituto de Formación Docente Nº 163; Nicolás Schuenemann, por la subsede Quequén de la Unicen; y Mateo Padrón, del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 7.
“Las escuelas secundarias que queremos” fue esta vez el lema de la fase distrital de este programa a la que posteriormente le seguirán las instancias provincial, nacional e internacional.
Cerrado el debate e intercambio de ideas, en todos los protagonistas quedó la sensación de satisfacción de que con estas actividades se construye el conocimiento y la participación como herramienta de transformación social, pero a su vez se concreta la chance de abrir mentes para pensar temas positivos, aprender, crear y empezar a ser protagonistas desde la adolescencia.///