Espacios de estudio e investigación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/antropo16.jpg)
Necochea fue sede por primera vez de las Jornadas Nacionales de Antropología Biológica, en su edición Nº 13, que convocó a 142 investigadores de todo el país, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural de Necochea y Teatro Municipal, se desarrollaron 144 presentaciones y 95 charlas, entre simposios y comunicaciones libres.
En la oportunidad, hubo conferencias magistrales, dictadas por reconocidos especialistas de nivel internacional en el ámbito de la ciencia. Entre ellos, Dora Beatriz Barrancos de Conicet; Ana C. Stone de Arizona State University, Estados Unidos; Isabel Barreto Messano de la Universidad de la República, Uruguay; Silvana Turner del Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.
Las jornadas, organizadas por la Asociación de Antropología Biológica Argentinas, se hacen cada dos años en distintos puntos del país. Este año, por primera vez le tocó a Necochea y, en este caso, los anfitriones fueron los investigadores del Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana que funciona en la sede de Quequén de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, con la coordinación de Ricardo Guichón. Para este equipo de investigación, que funciona hace algo más de diez años, fue más que interesante recibir a colegas de todo el país para mostrar lo que se hace en nuestra ciudad en el ámbito de la antropología.
También, de alguna manera, es una forma de visibilizar en la sociedad el trabajo científico que se hace en el distrito, que muchos desconocen. Actualmente a nivel local trabajan más de 20 investigadores de Conicet, entre arqueólogos, antropólogos, biólogos e historiadores. Y el hecho de que se hayan organizado estas jornadas nacionales en nuestra ciudad, abre una perspectiva de crecimiento interesante para este grupo de investigación, pensando en la posibilidad de que otros científicos de distintas ciudades puedan venir a radicarse aquí para desarrollar sus investigaciones, algo que ya ha ocurrido en otras oportunidades.
Cabe destacar que el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana no es el único equipo de investigación que funciona en nuestra ciudad. El área de Museos también alberga otro grupo de científicos, del ámbito de la arqueología, dirigidos por Nora Flegenheimer. En este caso, el fin de semana pasado también recibieron la visita de 40 arqueólogos extranjeros, que venían de participar de un simposio en Buenos Aires y recorrieron los sitios arqueológicos de la costa, entre ellos, los de esta zona.
En este sentido, cabe destacar el trabajo que se está realizando en el ámbito científico de nuestra ciudad que, por una u otra razón, es un lugar tenido en cuenta por el ámbito de la investigación y la ciencia de todo el país.
Otro tema no menor es el movimiento que generó principalmente las jornadas nacionales, en un sector de la ciudad este numeroso grupo de científicos que estuvo una semana. Algún que otro hotel se vio beneficiado con la llegada de esta delegación, al igual que los restaurantes y confiterías del sector. Quienes tuvieron oportunidad de pasar por la biblioteca o transitar la calle 54 entre 61 y 63, donde fue el epicentro del encuentro, notó este movimiento inusual.
Es de esperar que se sigan realizando este tipo de encuentros y se favorezcan estos espacios educativos, académicos y científicos no sólo gracias al esfuerzo personal de cada uno de los investigadores que se desempeña en nuestra ciudad sino también a partir del aporte que haga el Estado nacional y provincial, a través de los distintos organismos, entre ellos Conicet, y también del municipio, para que la ciudad se siga consolidando como un lugar de referencia entre otros, para el ámbito de la ciencia, principalmente en la antropología y la arqueología, donde se viene trabajando desde hace años.///