Espacios públicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/plaza.jpg)
El crecimiento de una comunidad está siempre vinculado a la calidad de vida de sus habitantes y la posibilidad de mejorarla.
Para eso hay muchas materias que tienen que desarrollarse en un distrito, pero también hay cuestiones que por ahí no son tenidas en cuenta pero sin duda marcarán la forma y el estilo de vida de un barrio o una ciudad.
Esto son los espacios públicos o plazas, el parque Miguel Lillo, la playa y demás.
La generación de más espacios públicos tanto por parte del Estado municipal, entes provinciales o como por el sector privado, no hacen más que colaborar en el mejoramiento de las condiciones de solaz y esparcimiento. Es algo necesario que está directamente relacionado con la salud de las personas. Dado que un momento de recreación es saludable para aliviar las problemáticas diarias de cada uno.
Son lugares necesarios para disfrutar de la vida al aire libre y de un momento con la familia, hijos o amigos. O sea, todas cuestiones positivas para una persona.
A raíz de esto podemos señalar que cuando se desarrollan este tipo de acciones la comunidad toda se ve favorecida y no sólo por una cuestión visual o de paseo sino también influye en el ánimo social y de la salud.
Esto es algo que muchas veces no es tenido en cuenta por los políticos, es más pocas propuestas se escuchan en el periodo electoral o en las plataformas de gobierno sobre la intervención en espacios públicos y la creación de más sectores para el esparcimiento de la población.
Pero lo que no podemos dejar de señalar es que la actualidad de nuestra ciudad dista mucho de ser un ejemplo en este sentido.
Sino todo lo contario y hay dos situaciones a marcar. La primera la falta de mantenimiento de todos estos sectores que son abiertos y de uso público. Donde muchas personas pueden verse los fines de semana en los juegos del Parque o durante la semana por las plazas, lo que hace que sea necesario que cuadrillas de empleados municipales estén trabajando para mantener cada lugar, desde cortar el pasto, limpiar arreglos florales y cuidar los árboles, también tener pintados y en condiciones los juegos y los bancos.
Cada día que pasa sin la correcta manutención, estos espacios se deterioran. Es necesario un cuidado intensivo y que se mantengan en el tiempo.
A esto hay que agregar que estos no cuentan con la debida vigilancia, lo que hace que los actos de vandalismo se repitan y rompan, ni de los tan necesarios baños en condiciones de higiene y salubridad. Y bien sabemos que una vez que algo se rompió o por falta de mantenimiento se quemó, recuperarlo después es muy difícil.
Por eso es necesario que desde el Estado de fortalezcan y mantengan los espacios públicos, pero también debe existir un compromiso ciudadano para tener en cuenta que cada uno de esos lugares son la imagen de una ciudad.
La actualidad de Necochea obliga a que sepamos que existe un prójimo y que lo que nosotros no hacemos por nosotros mismos nadie lo va hacer, como cuidar y mejorar donde vivimos.