“Especialistas hay, pero no es redituable trabajar en el Estado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/DELFINO-TAPA.jpg)
Maximiliano Delfino dio un amplio panorama sobre el sistema de salud en la ciudad y explicó por qué es importante crear “niveles de atención”
Maximiliano Delfino es concejal del bloque denominado Espacio Abierto Juntos, pero además es médico y su opinión como tal es muy respetada por los demás concejales, al igual que ocurre cada vez que habla Juan Pedro Arabarco sobre cuestiones vinculadas a la salud.
Por su rol de médico de familia pero también por su rol político, la mirada sobre la situación del sistema de salud actual en Necochea fue tema de una entrevista en La Costa FM, en el programa El Diálogo de Hoy, y dejando conceptos principalmente orientados al bajo sueldo que se paga a los médicos en el sector público y sobre la poca valorización que se le da a los centros de salud barriales.
En más de una oportunidad, la exsecretaria de Salud y hoy concejal de Nueva Necochea, Ruth Kalle, ha indicado que faltan profesionales y sobre todo médicos especializados, haciendo alusión a que es un problema generalizado.
En este punto, Maximiliano Delfino mostró una mirada totalmente contrapuesta a ese pensamiento. “Especialistas hay, pero no es redituable trabajar en el Estado. Y esto va para cualquier otra área. Vos comparas el aumento que tuvo el empleado estatal en los últimos años y el que hubo en el privado y te vas a dar cuenta que el estatal quedó muy atrás. Encima, un especialista tiene que cobrar un poco más que aquel que no lo es y el Estado no se lo paga, a pesar de la responsabilidad que se tiene y que se ha tenido durante toda la pandemia”, señaló el concejal, y recordó que Necochea tiene una planta de empleados de salud que es municipal pero que los sueldos se rigen por el valor que paga la Provincia, que es bajo.
Provincialización
Respecto a la idea que tiene el Ejecutivo de “provincializar” el hospital Emilio Ferreyra, para que los sueldos los pase a pagar el Estado provincial, Delfino se mostró bastante apático.
“Es algo que ya se ha intentado. Quien decide es el equipo de la Provincia. Si se logra es un golazo, porque se aliviaría mucho el bolsillo de la Municipalidad, porque el 30% del presupuesto de Salud se va en sueldos”, señaló.
Además, contó que si bien él trabaja principalmente hoy en la clínica privada que tiene la ciudad, el Hospital Municipal sigue siendo el principal efector. “En la clínica se trabaja mucho en los consultorios y se internan u operan muchas personas, pero no alcanza, porque somos una población muy grande. El Hospital absorbe la mayor parte, de los que tengan o no obra social”.
Niveles
Por lo anterior, aseguró que “hay que romper el paradigma de que todos vamos al Hospital”. “Hay que resignificar los centros de salud y dotarlos con mayores posibilidades de dar respuesta. Para eso tiene que haber más oferta de consultorios externos en los centros de salud, como pasa en ciudades como Tandil o Mar del Plata, que tienen atención de mañana, de tarde y hasta las 24 horas, con sueldos muy superiores”.
Delfino amplió este concepto diciendo que se trata de “una decisión política” y que debe consistir en pasar de “una mirada hospitalocéntrica” a “una mirada APS céntrica”, para que sea el centro de salud el primer nivel de atención y que éste sea el que derive al Hospital, que sería la atención de segundo nivel. “De esta manera evitarías tener 300 personas por día en la guardia, con dos médicos pediatras saturados y haciéndose cargo de la sala, del consultorio externo y de la guardia. Hoy se pierde tiempo atendiendo a gente que puede ser atendida en el primer nivel y se mal atiende a los que necesitan del segundo nivel. Es una locura que viene pasando hace muchos años y nadie pone una respuesta”.
El médico se mostró esperanzado incluso en que algún día hasta se podría hacer un tercer nivel de atención, que hoy no existe, con mayor complejidad, pero para eso habría que contratar nuevos profesionales y con sueldos altos para que quieran atender en el Estado.
Residencias
El tema de las residencias fue debatido en la última sesión y en esa oportunidad Maximiliano Delfino recordó que se cerró la residencia de medicina familiar en el año 2008 y que pasaron unos años sin haber residencias de ningún tipo hasta que comenzaron a ingresar las de terapia intensiva, clínica y pediatría, las cuales se han mantenido.
En cambio, la residencia de medicina familiar ha seguido siendo una deuda que el propio Delfino ha tratado de subsanar en varios pedidos y gestiones, pero para eso tiene que haber interés de la Región Sanitaria VIII y de médicos que quieran venir a formarse a Necochea. “Con el título podes presentarte a rendir examen en cada una de las zonas sanitarias y así poder competir entre todos los que se anoten y llegar a obtener un cupo de los que hay disponibles”, explicó.
“Cuando yo me anoté, éramos 84 médicos y había 12 cupos de medicina familiar. Rendí el examen y quedé primero en puntaje, entonces pude elegir el cupo que había en Necochea. De acuerdo al puntaje, uno puede elegir, pero también podes quedar afuera”, indicó, y dijo que las residencias duran entre tres y cuatro años.