“Esperamos contar este verano con el refuerzo de unos 150 policías por el Operativo Sol”
Indicó director de Coordinación de Políticas de Seguridad, Ángel Vázquez. Los efectivos empezarían a llegar la próxima semana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/operativo_sol_en_necochea.jpg)
Como ocurre cada año a esta altura del calendario y en vistas a la inminente temporada de verano, las fuerzas locales de seguridad tratan de tener certezas sobre los efectivos policiales de refuerzo que enviará la Provincia, en el marco del Operativo Sol.
Si bien aún no hay una confirmación plena, el director de Coordinación de Políticas de Seguridad del municipio, Ángel Vázquez, indicó a Ecos Diarios que “esperamos contar con unos 150 efectivos, de los cuales un centenar serán de Caballería, mientras que el resto serán policías de Seguridad de la Jefatura Departamental”.
En el caso de la Caballería, que tiene su base en el predio del parque Miguel Lillo, -en la que resta terminar los boxes los caballos-, se contará con unos 15 equinos.
El personal foráneo volverá a alojarse en el predio contiguo al polideportivo municipal, donde años atrás funcionara la Escuela de la Policía Local; en el jardín de calle 85 casi 10 (se ubicará al personal femenino de Caballería) y la Escuela Especial Nº 502, sita en calle 55 casi 56, donde se establecerán los uniformados de Seguridad.
Arribo cerca de las fiestas
En cuanto al arribo de los policías, Vázquez estimó que “se retrasará unos días”, producto de que la Provincia decidió aplazar el lanzamiento del Operativo Sol 2023-202, que iba a tener lugar en Mar del Plata, en el marco de la emergencia por las muertes en Bahía Blanca por el reciente temporal.
“Como siempre se espera una avanzada para las fiestas y el grueso de los refuerzos para los primeros días de enero”, reveló el titular del área de Narcotráfico en Necochea.
Los efectivos se sostienen con viáticos y cumplirán su labor con la típica indumentaria de verano (bermudas y remeras) en el sector de la Villa Díaz Vélez, con bajadas a la arena si algún hecho delictivo lo amerita.
El funcionario también sostuvo que “aún tampoco sabemos si nos enviarán vehículos, mientras que estamos a la espera de las habituales torres de vigilancia que se ubican en 2 y Pinolandia y frente al Hogar Raimondi, respectivamente. Las dos anteriores debían ser reparadas ante los efectos de la corrosión marina, y es probable que nos manden dos torres nuevas desde el área de Comunicaciones de la Policía”.
Aporte del GAD
Dentro del esquema de seguridad de verano, Vázquez también resaltó “el aporte del cuerpo del GAD (Grupo de Apoyo Departamental), con base en el Parque en cercanías del vivero municipal, que tiene nuevo jefe y nos suma unos 15 efectivos, que cuentan con un entrenamiento especial”. Los mismos trabajan en la nocturnidad, allanamientos y control en estadios de fútbol, entre otras labores.
A su vez se “volverá a contar con la colaboración del personal, entre ellos guardaparques de la posta de la avenida 10 en la zona de los campings sindicales”, y en este caso el funcionario adelantó que “como en veranos anteriores las distintas reparticiones municipales participaremos de operativos, para descongestionar el tránsito por avenida 2 en los días de mucha concurrencia, desviándolo hacia la 10 y 42, en lo que denominamos un regreso seguro”. Todo este plan, que en el caso de la avenida 2 volverá a tener un desvío hacia la 10 a la altura del complejo Kabryl, para quienes circulan de regreso, es decir en sentido hacia Pinolandia, se aplicará desde enero.
Choferes civiles con demora
En otro plano, Ángel Vázquez reveló a Ecos Diarios que la instrucción de los civiles seleccionados para el manejo de móviles policiales se demorará “para después del verano, debido a que los instructores, que son de Mar de Plata, estarán afectados al Operativo Sol”.
“Los exámenes de ingreso y psicofísicos ya se hicieron, y ahora solo resta la instrucción de las 14 personas seleccionadas”, contó Vázquez.
Traslado de Narcotráfico
El director de Coordinación de Políticas de Seguridad del municipio dio cuenta, por otro lado, del avance de “la idea de trasladar a un nuevo edificio el área de la Policía de Narcotráfico, que desde hace años está radicada en un sector del inmueble del casino”.
La fuerza se reubicaría en una zona cercana del Parque (podría ser la ex base de campamento de la avenida Pinolandia), liberando así dependencias al edificio del casino. Esto último acorde al plan de la gestión municipal que encabeza Arturo Rojas de vender la abandonada edificación.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión