“Esperamos un 2018 con un diálogo más fluido»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/camaraco31.jpg)
Afirmó Pascual Corapi, haciendo un balance de un 2017 al que la Cámara Comercial considera “positivo” ya que han podido mejorar sus servicios
Haciendo un balance general de este 2017 que finaliza, Pascual Corapi, titular de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén señaló que ha sido un año en el que “todo lo que estaba pensado para este año, se ha podido hacer”. Sin embargo, señalaron que han ido surgiendo temas que debían debatirse durante el año y que eso es un aspecto que debería mejorarse de cara al que viene.
En este sentido, Corapi señaló que espera “un 2018 con un dialogo más fluido, lo cual es algo que ha faltado entre la Cámara y el Ejecutivo”. “No está esa comunicación que nosotros quisiéramos para debatir la manera de sacar a Necochea adelante entre todos. Es una deuda pendiente que tiene la ciudad el poder armar estrategias de crecimiento en conjunto más allá de los colores políticos. El poder dialogar engrandece, podemos estar de acuerdo o no, pero con todo se aprende”, indicó el presidente de la Cámara Comercial.
Un buen año
En cuanto a los logros internos de la Cámara, Corapi no dudó en afirmar que lo que tenían pensado para este año, “con mucho esfuerzo, se ha podido cumplir”. Entre estas cosas está el remodelar el servicio de Provincia Net, haciéndolo más cómodo para la gente, colocando sillas, tableros numéricos electrónicos y un televisor para mostrar los negocios de la ciudad.
“Han sido cosas que van surgiendo sobre la marcha pero hemos podido ir sorteando los obstáculos y otros quedarán para el año que viene”, señaló haciendo referencia a la medida cautelar que presentaron para que no se continúe con el proyecto del MICC.
En cuanto a los proyectos para el 2018 está el “seguir creciendo y brindando servicios al socio y a la comunidad entera”.
Cabe recordar que la Cámara Comercial cuenta con alrededor de 800 socios y una “bolsa de trabajo”, mediante la cual los comerciantes que necesitan de un empleado se comunican para que se les derive con la persona que consideren más indicada para el puesto.
Impuestos y zonificación
“Fue un buen año, no fue excepcional pero estamos esperanzados en que el 2018 sea más equitativo y que el Gobierno se ponga las pilas en la parte impositiva para no tener un socio solo en las ganancias”, indicó Corapi en referencia a la necesidad de una baja en los impuestos que deben pagar los comerciantes y que hacen que “el que tiene dos empleados no pueda tener tres o cuatro”.
También indicó que es necesario que se cree un parque industrial y que se haga una zonificación que se respete a la hora de crear nuevos comercios.
El pedido de la zonificación se debe a que los comercios se han ido expandiendo más allá del microcentro de la ciudad, debido a los alquileres elevados y al cobro del estacionamiento medido. “Insistimos con este tema para que, quiera poner un comercio, sepa desde el principio si el lugar es apto o no. Hay que crecer ordenadamente y no hacer excepciones como ya ha pasado”, explicó.
Por último, Corapi señaló que otro tema en el que trabajan es en el cobro con tarjetas de crédito y débito, ya que consideran que los posnet deben ser pagados por la empresa prestadora o por el gobierno de la Provincia. “Es un control para el Estado y por eso pedimos que los paguen ellos. No están muy de acuerdo con nosotros pero esperamos que se pueda lograr porque sería un gasto menos para el comerciante y lo ayudaría”, concluyó.///