Esperan pericia para determinar la causa de muerte de un albañil
La semana pasada se realizó la exhumación del cuerpo
A una semana de la exhumación del cuerpo del albañil Obdulio Omar Gavilán, todavía no se ha realizado una de las pericias necesarias para determinar la posible causa de su fallecimiento.
Fuentes judiciales señalaron ayer que la pericia se podría demorar aún varios días debido a que la misma deberá realizarse en la ciudad de Mar del Plata.
En la vecina localidad se tomarán placas el cráneo del albañil fallecido el 26 de diciembre de 2018.
Con este examen se tratará de determinar si Gavilán sufrió golpes en la cabeza.
Sospechas
Obdulio Omar Gavilán fue hallado sin vida el 26 de diciembre de 2018, en una obra en construcción situada en calle 71 bis al 300. La muerte del peón de la construcción es investigada por personal de la DDI y de la Fiscalía Nº 20.
En su momento, se incorporaron al expediente judicial varios testimonios de personas que trabajaban con el hombre fallecido y también declararon familiares y demás allegados.
Lo que llamó la atención fue que no se le practicó la operación de autopsia y es uno de los puntos que reclamaron desde un primer momento los familiares.
Durante el velatorio de Gavilán, su esposa e hijos observaron que presentaba una lesión en la parte izquierda de la cabeza y el rostro se encontraba totalmente morado.
Asimismo, existirían dudas acerca de cómo se encontró el cuerpo de Gavilán, entre los ladrillos y otros materiales de la construcción que había en los alrededores.
“No entendemos por qué motivo no le practicaron la operación de autopsia a mi esposo, nos dijeron que el deceso había sido por un paro cardiorrespiratorio, pero tenemos dudas”, aseguró en todo momento Rosa Maciel.
Las pericias
Finalmente, la semana pasada, luego de casi dos años de espera, el cuerpo del albañil fue exhumado del Cementerio Jardín por personal de la Delegación de la Policía Científica. En el procedimiento también intervino el médico forense Fabio Gabriele.
También estuvo en el lugar el abogado de la familia de Gavilán, quien observó el procedimiento.
Una vez que se retiró el féretro de la sepultura 239 de la sección “B” del Cementerio Jardín, el personal de la Policía Científica por indicación del forense, resguardó el cráneo y la caja torácica.
El médico de la Policía bonaerense instruyó a los agentes a que trasladen los restos del albañil hasta la morgue del Hospital Municipal Ferreyra, para ser ubicados en principio en la cámara de frío. Horas después el forense iba a realizar la autopsia.
No obstante, en las últimas horas se supo que todavía resta realizar una pericia que no se puede desarrollar en la ciudad porque no se cuenta con el instrumental necesario.
Debido a ello, el cuerpo iba a ser trasladado a Mar del Plata.///