Esperanza. Por el pavimento de la Av. 91
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/avenida.jpg)
Entre 42 y 58. El proyecto para asfaltar genera ilusión en los comerciantes por el crecimiento que se generaría en el sector. No creen que el frentista pueda aportar recursos
La posibilidad de la obra de pavimentación de la avenida 91 entre 42 y 58 genera expectativas en los comerciantes de esta zona, ya que implicaría un crecimiento no solo a nivel comercial sino habitacional.
En principio, se trata de un proyecto del municipio para este año, que todavía está en su etapa inicial, pero está la decisión de poder llevarlo a cabo. Además, la idea del Ejecutivo es que los frentistas puedan cubrir un porcentaje del costo. Al respecto, los comerciantes del sector indicaron que no creen que sea factible teniendo en cuenta que son muy pocas las casas que hay en esas cuadras y son familias de pocos recursos y al mismo tiempo consideraron que no corresponde ya que por ley las avenidas deben ser costeadas por el gobierno estatal.
Las personas consultadas indicaron que sería positivo que se concrete porque al mismo tiempo se generaría un camino directo desde la playa al centro y viceversa.
Vale señalar que también está próxima a iniciarse la obra de pavimentación de la avenida 58 en el tramo de las calles 81 a 91, donde actualmente se puede ver un empedrado, pero hay pozos y la polvareda que se levanta al circular los vehículos es notable.
Pavimentar la 91 entre 42 y 58 sería clave para cerrar el circuito y conectar con pavimento el sector de la playa y el parque con el centro de la ciudad.
En este sentido, los comerciantes puntualizaron que el asfalto “trae todo, inversión, comercios, viviendas” y recordaron como era la avenida 91 antes del asfalto “era igual que las cuadras que ahora piensan pavimentar, había contadas casas y a partir del asfalto, el auge fue genial, se llenó de comercios y ganó otro movimiento, hay locales de marcas conocidas y si se concreta ese asfalto va a pasar lo mismo en ese sector”.
Los comerciantes tienen una mirada optimista, positiva de la obra, aunque prefieren no ilusionarse demasiado y esperar a que se concrete.
Circulación y velocidad
Lo cierto es que estas cuadras de tierra, son actualmente una pista para muchos vehículos y motociclistas. A pesar de que están los carteles que indican que la velocidad máxima debe ser 40 Km/h, se circula a mayor velocidad y muchos eligen este camino justamente porque es una vía rápida, donde no hay semáforos, ni lomos de burro.
La velocidad es un tema a considerar en este sector, ya que en la parte del asfalto se logra disminuir con los semáforos y los reductores pero a partir de las calles de tierra aumentan la velocidad considerablemente.
Otro de los aspectos que destacaron los comerciantes son las condiciones de esta avenida, la cual “es cómoda, ancha, hay espacio para estacionar, tiene hasta una doble vía, es una parte muy linda de la ciudad”.
Al mismo tiempo, indicaron que sería muy importante que se asfalte la 58 y la 42, sobre todo esta última donde hoy por hoy, a partir de la 91 en adelante tiene mucha circulación y hay muchas más viviendas que en la 91 entre 42 y 58.
Este tramo que se proyecta asfaltar, hoy en día es una “cueva de lobo” y solo hay focos diminutos en cada una de las esquinas.
En cuanto a su mantenimiento, los comerciantes aseguraron que ven seguido el camión regador pero no da abasto debido a la intensa circulación de vehículos, donde se vuelve a secar el terreno y es una polvareda.
Avenida 58
Por otra parte, se espera la pronta pavimentación en la avenida 58 entre 81 y 91, en ambas manos y con el pluvial incluido.
Este tramo también es muy transitado, hay un poco de agua estancada en los costados del camino y en el boulevard se observó que hay autos estacionados a la sombra, siendo un tema que en varias oportunidades se indicó que no se puede circular.///