ESS Nº 7 sin calefacción: el municipio firmará un acta acuerdo con la Provincia
Se espera que el documento llegue hoy para iniciar el proceso administrativo de la licitación para la compra e instalación de las calderas. Trabajan para acelerar el trámite
Julieta Moreno
Redacción
La Provincia enviaría hoy a Necochea el acta acuerdo que permitiría iniciar los trámites administrativos para la licitación de la compra e instalación de cuatro calderas para la Escuela Secundaria Nº 7 y, de esta forma, empezar a dar solución al establecimiento educativo que está sin calefacción y sufriendo el frío de estos últimos días.
Una vez que llegue el acta, será firmado por el intendente Arturo Rojas y luego llevado a La Plata el próximo lunes para que haga lo propio el subsecretario de Infraestructura provincial, Ariel Lambezat.
A partir de este acuerdo, el municipio se encargaría de hacer la licitación para la obra que será financiada con fondos provinciales. Desde el gobierno provincial, se pidió la intervención de la Municipalidad para que los trabajos se realicen a través del programa Escuelas a la Obra.
El subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Juan Manuel de la Calle, y la presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello, dieron detalles de los avances y de lo que será la obra de gas.
De acuerdo al proyecto, se colocarán cuatro calderas para reemplazar a la que tenían en la escuela, que no está funcionando porque en diciembre del año pasado fue anulada durante una inspección de Camuzzi por no cumplir con las nuevas reglamentaciones de Enargas. El presupuesto previsto para el recambio de la caldera, se fijó en 63 millones de pesos.
El legajo técnico, realizado por los inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura, se envió a la Provincia el martes pasado (7 de mayo) y ayer se confirmó que desde la Subsecretaría de Infraestructura bonaerense se enviará el acta acuerdo.
Una cuestión importante es que la colocación de las calderas se hará en seco, por lo que se podrán hacer los trabajos con los chicos en la escuela.
“Desde el día uno”
La presidenta del Consejo Escolar, Paula Argüello, explicó que están trabajando “desde el día uno”, articulando con la Provincia. “Hemos estado en comunicación con la Provincia todos los días, el municipio también ha estado comunicado y en el día de hoy (por ayer) se ha generado el número de expediente para que comience el circuito administrativo”.
Explicó que ejecutar la obra por Consejo Escolar iba a ser inviable por el monto que se requiere y, por tal motivo, se decidió hacerla a través de un acta acuerdo entre el municipio y la Provincia, en el marco de un programa provincial.
“No es que la Provincia transfiere la obra al municipio, sino que es la Provincia la que ejecuta la obra con el municipio y es la Provincia quien envía los fondos para llevarla adelante”.
Los plazos
Con respecto a los plazos, no se pudo estimar una fecha y se reconoció que “hay que tener en claro que es un proceso administrativo que debemos cumplimentar y que cualquier licitación que se haga lleva un periodo de tiempo que es la publicación, presentación de oferentes, apertura de sobres, evaluación, adjudicación y, luego de eso, esperar el adelanto económico de la Provincia que es del 15% del total de la obra”.
Al consultarle por qué no se inició antes el proceso licitatorio para no llegar al invierno sin la calefacción, la presidenta del Consejo Escolar explicó que Camuzzi realizó las inspecciones entre diciembre y enero y para fines de enero tenían un total de 40 escuelas, algunas sin medidor y otras con problemas que no permitían el encendido de la calefacción.
Ante esta situación, detalló que en febrero se empezó a trabajar en aquellos establecimientos que tenían cuestiones menores y que se podían resolver con el Fondo Compensador del Consejo Escolar.
En forma simultánea, aclaró: “Desde el día 1 empezamos a pedir un fondo extraordinario para abordar la problemática del gas, entendiendo también que no somos el único distrito de los 135 que tiene la Provincia”.
En relación a la caldera de la Secundaria 7 que fue anulada, se aclaró que se hará un desguace porque no sirve, pero sí informó que se retiraron algunos repuestos que sí servían para garantizar el funcionamiento de la caldera de la Secundaria Nº 1.
“Acelerar los tiempos”
Por su parte, el subsecretario municipal de Servicios Públicos, Juan Manuel de la Calle agregó que “los tiempos apremian y obviamente desde el municipio se va a hacer todo lo posible para que el expediente corra de manera rápida, pero va a llegar un momento en que se va a poner la fecha de licitación y hay tiempos legales que hay que respetar”.
“La Municipalidad ya se contactó con Provincia para acelerar los tiempos”, insistió de la Calle, quien también ayer se reunió con la directora de la escuela, Laura Bruno, para detallarle los avances del trámite administrativo.///
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