“Esta actividad es alegría, paz y nos olvidamos de los problemas”
Resaltó Lydia Susana Lombardi, quien disfruta de enseñar danzas folclóricas y divulgar esta tradición argentina. “Nuestro espacio es para disfrutar y contamos con unos 30 alumnos”, acotó
Mario Maruca
Redacción
Lydia Susana Lombardi es una de las personas que creó que la Agrupación de Danza Folclórica Renacer, Adultos Mayores de Necochea-Quequén, conformada hace algo más de tres años y destinada a que personas de 60 años en adelante, disfruten de un espacio diferente.
“Nuestra actividad significa alegría, paz y tranquilidad y olvidarse de los problemas de salud que todos tenemos”, reconoció la mujer en la conversación con Ecos Diarios.
El otro impulsor de este nucleamiento es Miguel, el compañero de la vida de Susana, y ambos con sus hermosas danzas, han sido protagonistas de innumerables actos oficiales, en ceremonias jardines de infantes y en otros establecimientos escolares.
Siempre llevando bien en alto la bandera del folclore y del baile, por eso que con las buenas intenciones de la reconocida pareja de baile Susana y Miguel, se puso en funcionamiento la agrupación, destinada a brindar un espacio gratuito de diversión y esparcimiento, a personas de 60 años en adelante.
Pasión por lo que hace
Susana Lombardi, mencionó que “nuestra institución folclórica está compuesta por adultos mayores de 60 a 90 años. El objetivo primordial es que se nos conozca porque somos la única agrupación de adultos mayores y contamos con unos 30 alumnos”.
Inserta en el mundo folclórico desde hace unos 25 años, Lombardi narró que “somos Susana y Miguel por supuesto, bailábamos en todos los lugares hasta que a Miguel sufrió un inconveniente de salud. Y en su momento, pensamos en ofrecer algo para la gente mayor, que tenga un espacio distinto para olvidarse de los problemas, por lo menos, durante dos horas”.
Aclaró que “desde hace tres años que nuestra labor es sin fines de lucro ni políticos, solamente, pretendemos que las personas disfruten de ese tiempo y sea un cable a tierra el momento que compartimos”.
Intensa participación
En cuanto al lugar físico donde se juntan dos veces por semana, martes y jueves de 15 a 17, Susana valoró que “el Partido Fe nos presta el salón para poder disfrutar de las actividades semanales”.
Y añadió que “es el tercer año que nos brindan el lugar y hay que resaltarlo, y también aclaramos que no se cobra nada a los participantes”.
Acerca de lo que significa “Renacer” para los integrantes de la agrupación, Lydia Susana Lombardi definió que “significa alegría, un momento de paz y tranquilidad, y de olvidarse de los problemas de salud que tenemos cuando llegamos a una cierta edad”.
Por eso que recalcó que “en esas dos horas que estamos juntos, bailamos y gozamos de la música, durante un momento hermoso y no está permitido quejarnos de nada” (expresó con risas).
Destacó que “con la Agrupación Renacer, desfilamos y participamos donde nos llamen, aunque estamos algo limitados por cuestiones lógicas de la edad, pero somos entusiastas y nos divertimos”.
Susana, finalmente, expresó que “cualquiera que quiera venir al grupo se puede sumar, inclusive, si no quieren venir a bailar, son bienvenidos igualmente a tomar mate y compartir una charla, somos un grupo homogéneo y en el que existen entendimientos”.
Perfil
Susana y Miguel, 14 años en el Festival de Cosquín
Lydia Susana Lombardi es madre de dos hijos: Alberto y Daniel, es una mujer muy activa y emprendedora, no es de esas personas de quedarse quieta, todo lo contrario.
La vida le permitió que a lo largo de 14 años, su pasión por el folclore, la tuviera como protagonista en las ediciones del Festival de Cosquín.
Claro no estuvo sola, ya que formó parte de la pareja de baile folclóricos, Susana y Miguel, y ambos han actuado en semejante encuentro nacional como verdaderos referentes de esta música.
En esas oportunidades, los bailarines locales estuvieron en desfiles y bailaron en distintos escenarios como así también, asistieron a talleres y compartieron con personas de diversos puntos del país, la magia de esta multitudinaria fiesta.
En todo momento, los necochenses manifestaron su agradecimiento hacia la organización, en particular al intendente de Cosquín que se acercó a saludarlos.
“Hemos estado en distintos acontecimientos folclóricos de la Provincia y el resto del país, representando a Necochea en algún evento, junto a amigos con quienes compartimos la misma pasión”, resaltó Susana Lombardi.
Este año también fueron invitados a bailar en la Cámara de Legisladores de la Provincia, más precisamente, en el Salón Dorado, pero “por razones personales no hemos podido estar, aunque valoramos que se acuerden de nosotros”, señaló la mujer.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión