La rápida detección del “caso cero” no hace peligrar la fase 5
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/container.jpg)
Se trata de personas que vinieron de Olavarría y Azul el 30 de junio, y contagiaron a un empleado del Senasa local. Tres casos sospechosos más y varios aislados
La confirmación de un nuevo caso de Covid-19 activo, noticia que se confirmó oficialmente en la primera hora de la jornada de ayer, generó una mueca de preocupación en la ciudadanía, ante el temor de que el contagio se propague y derive en la vuelta atrás de la fase 5, a la que justamente accedió ayer Necochea.
Sin embargo, y merced a una rápida y eficaz tarea del área de Salud del municipio, los nubarrones se disiparon a media tarde, cuando se logró establecer el “caso cero”, es decir la vía de contagio del virus al ciudadano de nuestro medio, quien se desempeña en la dependencia portuaria del Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta tarea está considerada entre las esenciales.
El 30 de junio
Luego de arduos interrogatorios e investigación por parte del equipo de Salud y del armado del correspondiente mapa epidemiológico, se logró determinar al nexo de contagio.
Fue así que se supo que se trata de un familiar directo del caso índice de Necochea, que vive en Olavarría y que arribó a Necochea el pasado 30 de junio, junto a su hermana y un transportista oriundo de Azul.
Los mismos permanecieron hasta el día siguiente, fecha en la que regresaron a su respectivas ciudades; tal cual quedó reflejado en los registros de ingreso y salida de la ciudad, que coordina la Secretaría de Gobierno.
Hisopados y aislados
Por otra parte, ayer se hisopó de tres personas del círculo íntimo del nuevo contagiado, que presentaron síntomas y quedaron aisladas junto a todos los contactos que tuvo el empleado del Senasa, entre ellos sus compañeros de labores y un profesional del Derecho, a cuyo estudio acudió en días pasados, y cuatro familiares del mismo.
Con todo este accionar, rápidamente se logró controlar la posibilidad de un nuevo brote, lo que garantiza la continuidad de la ciudad en la fase 5.
A la espera de resultados
Si bien los hisopados a tres contactos estrechos del nuevo caso activo se remitieron ayer al Instituto Nacional de Epidemiología, se informó que el resultado de los mismos se conocerían recién hoy, ya que se solicitó prioridad en su análisis.
De todas maneras, en caso de dar resultado positivo, las personas ya están aisladas y por ende sin posibilidades de contagiar a otras.
En lo que respecta al nuevo caso activo, se trata de un hombre de mediana edad, quien presentó algunos síntomas el pasado 6 de julio y, a instancias de su médico personal, se quedó en su hogar sin concurrir al trabajo.
Sin embargo al incrementarse los síntomas particulares de Covid, el profesional le recomendó que se hiciera el correspondiente hisopado, tarea que se cumplimentó en el container ubicado frente al Hospital Ferreyra y que se envió al INE el pasado lunes, conociéndose el resultado positivo avanzada la noche del pasado martes.
La persona se encontraba ayer en su casa, llevando adelante el obligatorio asilamiento y según se supo, con síntomas leves.
Respecto a la demora que tuvo en conocerse este resultado activo en la noche del martes, se indicó que ante el pronunciado brote que se registra en Mar del Plata, el Instituto Epidemiológico está desbordado de test de distintas localidades para analizar.
Mujer recuperada, e internada
Por otro lado se resaltó desde la Secretaría de Salud que en la actualidad no hay ninguna persona internada por coronavirus, ya que se recuperó la vecina que contrajo el Covid en su momento y que fue tratada con plasma de personas curadas.
Respecto a la misma, sigue internada por una patología propia, fuera del Covid, el cual ya negativizó.///