Reparan la fuente del monumento al Centenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/MONUMENTO.jpg)
La recuperación de este espacio está a cargo del padrino, Marcelo Sangla y un grupo de plomeros gasistas
Un grupo de plomeros, encabezados por Marcelo Sangla, comenzó a mediados de septiembre con los trabajos de puesta a punto de la fuente de agua del monumento al Centenario emplazado en la plaza Dardo Rocha y actualmente están aguardando la conexión de energía trifásica para probarla y dejarla en funcionamiento.
Vale destacar que Sangla es el impulsor de esta iniciativa que tiene por objetivo sacar del estado de abandono a las fuentes de Necochea y Quequén. En agosto de este año el Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que permite apadrinar las fuentes que se encuentran en todos los espacios públicos. De este modo, quedó como padrino de las fuentes ornamentales y se hará cargo de su mantenimiento y conservación.
La primera parte de su labor en el monumento al Centenario fue realizada conjuntamente con personal del corralón municipal y consistió en la limpieza general del paseo así como de la cisterna, “cuando bajamos el nivel de agua apareció la bomba”, relató mientras realizaba trabajos en el nuevo tablero, “faltaría que la Usina conecte la corriente trifásica para ponerla en marcha e ir corrigiendo los defectos que surjan”.
Limpieza
Entre otros trabajos, se retiraron adoquines de los pozos de los surgentes, barro, se limpió la setina, colocaron el flotante, acondicionaron el tablero y limpiaron los retornos.
Los integrantes del grupo de gasistas matriculados de Necochea Quequén son los que colaboran con Sangla cuando los convoca y aportan sus conocimientos en el rubro.
Además, desde que asumió el compromiso el impulsor de la iniciativa ha recibido un valioso apoyo de la cooperativa eléctrica, el municipio y comerciantes para llevar adelante su cometido.
Según explicó el trabajador la bomba está en perfectas condiciones y, aparentemente es la original, un equipo marca Drago que impulso 86.000 litros por hora, “fue una gran sorpresa porque su valor ronda los $230.000, la rescatamos y la pusimos en valor para que funcione”.
Originalmente, el agua caía por los muros y en los laterales por debajo de la figura de un león, el agua corría por una canaleta y de allí por los caminos laterales y de allí volvía a la cisterna para recircular.
Además, cuenta con cuatro surgentes de agua que alcanzan los dos metros de altura y hace varios años que no funciona.
Con el aporte de la Usina se arregló el alumbrado público del paseo y se instalaron los reflectores faltantes por lo que ahora luce muy iluminado.
Hasta el momento la mayor inversión ha sido el tablero en el que se puso especial cuidado para proteger la bomba. Para solventar los gastos el grupo de gasistas tiene a la venta un bono contribución, “si nos sobra algo vamos a tratar de iluminarla mejor o lo que haga falta”, indicó Sangla.
Compromiso
Este vecino asumió el compromiso de hacer el mantenimiento de las fuentes que se encuentran en espacios públicos y una vez terminados los trabajos en el monumento al Centenario tiene previsto poner en funcionamiento la fuente de 83 y 2 antes del verano “para mostrar otra imagen al turismo”.
Sobre el particular dijo que “está al 70%, lamentablemente por el vandalismo tuvieron que dejarla de hacer funcionar”.
En nuestro medio hay otras obras de estas características como la de avenidas 2 y 79 y la del Parque Miguel Lillo pero Sangla tiene un particular interés en recuperar la fuente de agua del monumento a la Gesta de Malvinas, “sería el mayor logro porque tuve el orgullo de trabajar en el armado de su sistema hidráulico y hoy está en un estado de abandono total”.