“Esta es la primera experiencia en aguas profundas en todo el país”
Fabio Pierdominici, del sindicato petrolero SPGyBIO, habló del enorme impacto que podría tener el hallazgos de petróleo y la necesidad de formar a los trabajadores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/fabio_pierdominici.jpg)
“La exploración en busca de petróleo se va a empezar a hacer a 1.000 metros de profundidad”, dijo Fabio Pierdominici, secretario gremial del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa (SPGyBIO).
“Esta es la primera experiencia en todo el país de extracción de petróleo en aguas profundas”, dijo Pierdominici, que días atrás visitó Puerto Quequén y también Mar del Plata para conocer las operaciones que puso en marcha recientemente la empresa noruega Equinor, que está asociada a YPF y Shell.
El sindicato petrolero, que sólo tiene presencia en la región a través de la distribución de gas envasado, intenta a través de la visita de Pierdominici generar vínculos y conocer los puertos de Mar del Plata y Quequén y prepararse ante la posibilidad de encontrar petróleo en el bloque 100 de la Cuenca Argentino Norte (CAN).
“En el país no hay otros pozos como este. El único lugar en el que la Federación tiene trabajadores en una operación offshore es en la cuenca austral de Tierra del Fuego. Pero en aguas someras, donde las plataformas se pueden anclar”, dijo Pierdominici.
Por esta razón, en el país no hay personal capacitado para trabajar en los pozos que podrían comenzar a explotarse en los próximos tres años.
Alto impacto
“Esta es una visita de reconocimiento. Nuestra actividad tiene cuatro ramas principales: explotación, refinación, depósito y el GLP y el biocombustible”, explicó el dirigente gremial.
“En la zona siempre tuvimos presencia, pero no somos conocidos porque lo único que había en la zona es el GLP (la garrafa)”, dijo Pierdominici.
Sin embargo, el inicio de la exploración en la cuenca submarina ubicada a unos 300 kilómetros frente a Mar del Plata y Necochea, abre un enorme panorama para los trabajadores petroleros.
“Estamos empezando a conocer la logística de los puertos y ver cómo nos vamos a insertar laboralmente”, dijo el sindicalista. “Porque de darse el hallazgo va a tener un impacto tanto en la comunidad como en entre los trabajadores”.
Dijo que lo que primero impactará en la población no será específicamente la actividad petrolera sino labores secundarias vinculadas a la “logística, transporte, metalmecánica, hotelería, gastronomía y movilidad”.
“Los trabajos creemos que se van a iniciar en los primeros días de febrero, con un pozo de exploración. No de producción, para ver si el área tiene el potencial que se espera que tenga. Ese trabajo va a durar tres meses”, explicó Pierdominici.
“Una vez que estén los datos se evalúan y después empieza un camino de dos o tres años para que se pueda ver la magnitud del descubrimiento”, dijo el sindicalista. “Es decir que tenemos una ventana de tres años para ir transmitiendo nuestra experiencia de conocimiento, pero a su vez nutrirnos de las operadoras. Es decir que vamos a estar aprendiendo juntos”.
Pierdominici señaló que existe gran expectativa por el beneficio económico que podría generar el hallazgo de petroleo en la magnitud que indican que estudios previos.///
Beneficio ecológico
Fabio Pierdominici, secretario gremial del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa (SPGyBIO), dijo que además de un gran impacto económico, el hallazgo de petróleo en la región también tendrá un beneficio ecológico.
“Hoy el 20% del mundo gira a carbón, que es lo que más está contaminando. La transición es el gas. Por eso, a medida de que estos pozos tengan gas, van a colaborar en esa transición energética”, dijo el petrolero.
En cuanto al impacto económico, Pierdominici puso por ejemplo a Guyana, el pequeño país ubicado al norte de Brasil, donde se está explorando la misma formación geológica que en Argentina.
“Este año Guyana se encontró con 80.000 millones de dólares de ingreso que no tenían, fruto de esta producción offshore”, dijo Pierdominici.
“Es decir que sería un ingreso que podría equiparar en lo inmediato al campo y después superarlo, lo que permitiría al país dejar de ser agro dependientes”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión