Esta noche cierran las listas para participar en las PASO
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/votacion.jpg)
Algunos espacios ya definieron las nóminas, otros todavía siguen negociando. Un panorama sobre la situación de los frentes
Hoy, a la medianoche, vence el plazo para presentar las listas en las juntas electorales partidarias para participar de las PASO 2021, que se realizarán el 12 de septiembre.
Algunos espacios políticos ya anticiparon los nombres y hasta presentaron las listas. Otros, en cambio, vienen más demorados y con negociaciones que podrían darse a último momento.
Funcionarios precandidatos
El espacio político que lidera Arturo Rojas, “Nueva Necochea, aún no dio a conocer la lista completa de precandidatos a concejales. De todas maneras, se anticipó que serán funcionarios de la gestión.
Entre los posibles nombres que encabezarán la nómina, figuran Ruth Kalle, actual secretaria de Salud municipal y Jorge Martínez, secretario de Gobierno.
En este caso, se trata de una boleta corta, lo que significa que no llevará candidatos nacionales ni provinciales.
Renovación en la ACT
La Agrupación Comunal Transformadora tiene todo listo para presentar la lista que esta vez estará integrada por caras más nuevas, mientras que los militantes y dirigentes históricos acompañarán como suplentes. Entre ellos, Leonardo Giorgetti, Rosa Lorenzo y Oscar Pérez.
“La renovación es importante, es gente joven y nueva en la política con el respaldo de los legendarios de la Agrupación”, destacó el presidente de la ACT, Juan Pablo De la Hera.
La lista estará integrada en primer lugar por el médico Juan Pedro Arabarco como precandidato a concejal, seguido por Mariela Maceiro, Juan Pablo De la Hera, Rosario Roldán y Hugo Menardi y como precandidatos a consejeros escolares Estefanía Gómez, José Bramajo y Cecilia Gamboa.
Tres sectores en el Frente de Todos
El Frente de Todos estaría representado en nuestro distrito por tres listas que deberán competir en las PASO.
Una de las listas estará encabezada por Andrea Cáceres y seguida por Mauro Velázquez. Este espacio está conformado por Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Movimiento Evita.
Otra de las listas que ayer se estaba terminando de definir es el resultado de un acuerdo entre CET (partido político del gremio Camioneros) y partido Fe, entre otras agrupaciones, y el primer precandidado a concejal sería Julián Kristiansen.
Por otra parte, anoche se estaba acordando lo que sería una tercera lista, en este caso, correspondiente al espacio Compromiso Federal, que tiene como referente nacional a Alberto Rodríguez Saa y en la Provincia a Gabriel Mariotto. La lista estaría encabezada por Marcelo Ordoqui.
Interna en “Vamos con vos”
El frente “Vamos con vos”, que tiene a Florencio Randazzo como precandidato a diputado nacional, tendrá internas en Necochea con la participación de dos listas. Una de ellas, ya presentada ayer, encabezada por el médico Eduardo González Landolfi, y la otra por la abogada Natalia Steffen.
Dos listas del PRO
En el caso del PRO, en Necochea habrá dos listas: una estará encabezada por la concejal Eugenia Vallota y la otra por José Dodds. En este caso, pese al intento, no pudieron ponerse de acuerdo, por lo tanto, irán divididos.
No obstante, José Dodds remarcó a Ecos Diarios que no descarta un acuerdo a último momento y sigue apuntando a la unidad.
De todas maneras, ambas listas trabajaban ayer en la definición de los nombres para presentarlas en el día de hoy.
Estas dos listas llevarán la boleta de Diego Santilli como precandidato a diputado nacional por la Provincia y deberán competir en la interna del Frente Juntos con las dos o tres nóminas radicales que se presentarían. Una de ellas, estaría encabezada por Gonzalo Diez, la otra por Graciana Maizzani y la tercera por Pedro de Ilzarbe.
Una sola lista de la izquierda
En el caso de la izquierda, en Necochea habrá una sola lista por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, integrada por representantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).
La nómina irá con la boleta que propone a Nicolás del Caño y a Romina Del Plá como precandidatos a diputados nacionales.
A nivel local, estará integrada por Nicolás Peña y Luciana Nogueira, ambos del PTS. Se estima que será encabezada por alguien del PO, que se conocerá hoy.
Nosek con lista propia
Finalmente Pablo Nosek, de Valores para mi país, no integrará el espacio que encabeza Natalia Steffen porque no llegaron a un acuerdo. Ante esta situación, decidió presentar su propia lista, pero por el Partido Federal.
Se aclaró que se trata de una lista vecinalista, que estará encabezada por él. En segundo lugar, irá Nora Carmisciano, Martín Betbeder, Verónica Bibbo y Matías Cabrera como precandidatos a concejales y María Karina Benitez y Lucas Zupato como precandidatos a consejeros escolares.
Por el espertismo
Anoche el espacio local de Avanza Libertad, que tiene como referente nacional a Luis Espert, trabajaba en nuestra ciudad para reunir la documentación necesaria para presentar hoy una lista propia. En caso de lograrlo, Ramiro Mailland irá como primer precandidato a concejal y Elisa Marquez, en segundo lugar.///