En medio de un clima de fiesta y alegría se realizó la hoguera de San Juan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/1270-PERROTTA.jpg)
Se llevó a cabo organizado por el Centro Vasco, en la plazoleta de la avenida 58 con bailes típicos. Luego se realizó la romería en el salón
Como ya es una tradición el Centro Vasco realizó anoche la hoguera de San Juan, en la plazoleta de la avenida 58, frente a la sede del club.
Una importante cantidad de público convocó esta fiesta característica, tanto de la comunidad vasca como de público en general, que se ve atraído por la gran fogata.
En esta oportunidad sólo fue fogata de maderas y leña, no se quemó ninguna figura, como es costumbre. Hasta hace dos años se realizaba la quema de la bruja, pero ya el año pasado se decidió cambiar de figura y confeccionar un muñeco con algún personaje de la mitología vasca. El año pasado fue realizado por alumnos de la Escuela de Artes, pero este año no pudieron confeccionarlo, aunque se comprometieron para hacerlo el año próximo.Ante la ausencia del personaje, los directivos del Centro Vasco y la comisión organizadora de estos festejos, decidieron realizar la hoguera como cada año, pero sin ninguna figura. También fueron quemados los recipientes conteniendo los papelitos con los buenos y malos pensamientos, todos en la hoguera para purificar.
Baile en torno al fuego
Mientras todo ardía en medio de la hoguera, un grupo de pequeños y juveniles danzaris bailaban en torno a la misma música tradicional vasca
Esta actividad se iba a desarrollar el último sábado, pero debido a las inclemencias del tiempo se pasó para ayer.
El ritual de la hoguera tiene que ver con el festejo de San Juan o solsticio de verano, invierno en nuestro caso, según la historia pagana.
Un buen marco de público acompañó el festejo en el boulevard central y en la calle, que fue cortada al tránsito por personal municipal, mientras desde el autobomba, los bomberos controlaban que todo transcurriera con normalidad.
Luego de la quema y los bailes, los presentes ingresaron al salón de fiestas del Centro Vasco, para participar de la romería, degustando platos típicos, bien regados con vino y cerveza, acompañado de baile y alegría, para continuar con el festejo de San Juan.